Envían bomberos de La Paz a Santa Cruz para reforzar la lucha contra el fuego
Refuerzan el combate contra los incendios tras la declaratoria de emergencia nacional
Luego de la declaratoria de emergencia nacional, más de 80 bomberos se trasladaron la mañana de este domingo de La Paz a Santa Cruz para reforzar las tareas de sofocación de los incendios forestales, mientras se coordina y planifica las tareas de los bomberos expertos que vienen de Brasil, Francia, Venezuela y Chile.
En Santa Cruz, uno de los departamentos más afectados, se instaló un campamento de monitoreo en San Ignacio de Velasco y comenzó el trabajo de sobrevuelos sobre Concepción, Urubichá y Ascensión de Guarayos para identificar el lugar estratégico de instalación de un nuevo campamento para atacar los incendios desde otro frente.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en La Paz, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Santa Cruz, detallaron las labores que empezarán a intensificarse con apoyo externo, luego de la declaración de emergencia nacional por la magnitud de los incendios forestales que afectan a varias regiones de Bolivia.
Desde el aeropuerto de El Alto fueron enviados 81 bomberos hasta los municipios cruceños de Concepción y Guarayos. Portan equipos de protección personal, matafuegos, rastrillos, material de zapa, mochilas de agua, mochilas de atención prehospitalaria y tablas rígidas para poder evacuar a personal policial o población civil que se encuentre en el área de trabajo.
Bomberos de Brasil, Francia, Venezuela y Chile coadyuvarán en este trabajo de sofocación.
“Brasil envió un grupo de expertos que brindarán apoyo al Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, además de 60 brigadistas. Chile enviará una delegación de la Corporación Nacional Forestal de Chile como técnicos de operaciones de activación de incendios forestales y analistas de incendios forestales, además estamos gestionando el arribo de más de 80 bomberos de Francia, mediante la Unión Europea”, precisó Del Castillo.
Los expertos de Chile llegan a Bolivia el martes y desde Concepción, Santa Cruz, y Trinidad, Beni, realizar un estudio de estado de situación para requerir a su país el equipamiento requerido. En 48 horas Venezuela desplazará 60 bomberos para trabajar desde Trinidad en la sofocación de incendios reportados en distintos municipios de Beni.
“El equipo de Francia ya está en movimiento y con los expertos de Brasil vamos a determinar dónde el equipo de Francia va a ser desplazado”, explicó Calvimontes.
El comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, quien recordó que en anteriores semanas también viajó un grupo de bomberos a Santa Cruz para reforzar las tareas de mitigación. El número será incrementado.
Las operaciones de la Policía también se ejecutan en los departamentos de Beni y La Paz, donde también se registran incendios.
Hasta la fecha, fueron sofocados 42 incendios. Actualmente, 624 efectivos, entre policiales y militares, están desplazados en diferentes zonas combatiendo el fuego.