Educación: Directores departamentales pueden suspender clases presenciales por contaminación
El ministro Omar Veliz indicó que la instructiva de suspender las labores educativas o cambiar a la modalidad virtual prioriza la situación en el oriente, pero que también alcanza al resto del país
El Gobierno nacional, mediante un instructivo del Ministerio de Educación y la recomendación de Salud, instruyó la suspensión de clases presenciales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando debido a la contaminación por los incendios; sin embargo, esta medida puede extenderse a otras regiones.
El ministro de Educación, Omar Veliz, confirmó que los departamentos del oriente boliviano, los más afectados por la contaminación del aire, deben suspender las labores educativas o cambiar a la modalidad virtual o a distancia y, en el resto del país, los directores departamentales tienen la potestad de asumir medidas de prevención.
“Los directores departamentales están autorizados a tomar las decisiones de emergencia que precautelen la salud de los estudiantes”, señaló Veliz, al ser consultado si en otros departamentos se pueden suspender las clases presenciales.
Remarcó que las medidas deben asumirse “dependiendo de los índices de calidad del aire”, que son diferentes para cada departamento.
La contaminación atmosférica por los incendios no solo se evidencia en el oriente, sino que también en otros departamentos. En el caso de Sucre, el pasado domingo, se registró una calidad de aire “muy mala” e incluso se paralizaron por unas horas las operaciones del aeropuerto Alcantarí.
La situación es similar en otras ciudades capitales como La Paz y Cochabamba.
Veliz remarcó las recomendaciones para los estudiantes, de evitar actividades al aire libre y el uso de barbijo y lentes.