Arce instruye contratar aviones cisternas para combatir el fuego
Bolivia agiliza la cooperación internacional para sofocar los incendios
Los incendios siguen devastando principalmente los territorios de Santa Cruz, Beni y Pando, mientras que los efectos de la contaminación ambiental se han extendido a prácticamente todo el país e, incluso, llegó a afectar a la Argentina y Paraguay. Esta situación obligó a las autoridades migrar a la educación virtual como medida preventiva. En respuesta a esta crisis, el presidente Luis Arce instruyó al Ministerio de Defensa a contratar aviones cisterna para reforzar los esfuerzos en la lucha contra las quemas.
Los incendios, que comenzaron en mayo pasado, se han descontrolado al extremo de que hasta el momento se consumió cerca de cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales, según estima el Ejecutivo.
Los incendios que se han concentrado en Santa Cruz y Beni causaron que prácticamente todo el país amanezcan con una nube densa de humo con reportes de baja calidad del aire. Por esto, el Ministerio de Educación dispuso que en Santa Cruz, Beni y Pando se inicien las labores escolares de forma virtual, una medida que puede aplicarse en el resto del país para evitar la exposición de los estudiantes al aire contaminado.
AVIONES CISTERNAS
Mediante sus redes sociales, Arce hizo el anuncio al comprometer que su Gobierno no escatimará “esfuerzos ni recursos” para cuidar a la población y al medio ambiente.
Hasta el momento, informó que se desplegaron más de 3.000 bomberos forestales en los puntos de incendio, a los que ya se sumaron los 60 bomberos forestales brasileños que arribaron este lunes al país.
“Junto a los expertos en incendios, nuestros bomberos trabajan arduamente instalados en dos campamentos en los sectores Tres Lagunas y La Florida, desde donde se tiene la misión de impedir que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado”, indicó.
Para los siguientes días, anunció que llegará más ayuda internacional desde Chile, Venezuela y Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados por los incendios forestales, chaqueos y quemas no controladas.
La ayuda que recibe Bolivia surge luego que la administración de Arce haya declarado emergencia nacional.
Hasta el fin de semana, fueron contabilizadas 3,8 millones de hectáreas afectadas, de las cuales 1,5 millones de hectáreas corresponden a áreas boscosas.
REUNIÓN
El Gobierno declaró la “emergencia nacional” para recibir de la manera más rápida la ayuda internacional que incluye el envío de aeronaves, bomberos, equipamiento y expertos para combatir los incendios.
En ese contexto, este lunes se realizó una reunión clave con la canciller Celinda Sosa; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; y el Vicecanciller, Elmer Catarina, junto a embajadores y organismos internacionales.
Se destacó la necesidad urgente de contratar aviones cisterna modernos para combatir los incendios en Bolivia. Se avanzó en contactos con empresas especializadas en este servicio y se recibió el apoyo y la solidaridad de todos los presentes en la reunión.
Varía la calidad de aire en el país
De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Índice de Calidad de Aire (ICA) varía entre regular y extremadamente malo para la salud. Recomiendan limitar las actividades al aire libre.
En Pando, el ICA asciende a 535 es extremadamente malo; en El Alto es de 129, malo; en La Paz es de 204, es decir, muy malo; En Trinidad, la cifra asciende a 198, muy malo; en Cochabamba es de 155 muy malo.
El informe también indica que en Oruro el ICA ha llegado a 100, es decir, regular; en Potosí es de 201, en otras palabras, muy malo; en Sucre el ICA llega al 215, es decir muy malo; en Tarija es de 139, malo y por último en Santa Cruz el ICA es de 271, muy malo.
Con estos índices, el personal de salud recomienda limitar las actividades físicas al aire libre, más aún si son personas de los grupos de riesgo, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad o pacientes con enfermedades de base.
EN LA JORNADA
La Gobernación de Santa Cruz, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que los incendios forestales activos ascienden a 73 en 20 municipios cruceños; los más críticos están en Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos. La afectación de hectáreas quemadas asciende a 3.347.591 en el departamento.
Debido a la humareda, ocasionada por los incendios forestales, cinco aeropuertos comerciales y 15 estaciones secundarias del país suspendieron sus operaciones para vuelos comerciales o taxi aéreos de forma temporal. Las terminales aéreas afectadas por la poca visibilidad son el aeropuerto Capitán Aníbal Arab de Cobija en Pando; Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque y Jorge Henrich de Trinidad en el departamento de Beni.
Una investigación preliminar reveló que el incendio en la población Las Petas, ubicada en el municipio cruceño de San Matías, fue provocado. El fuego consumió viviendas y el responsable tendrá que reponerlas, anunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. “Fue un incendio provocado malintencionadamente (…). Lamentablemente ha consumido cuatro viviendas, ya las investigaciones preliminares nos dicen que ha sido un fuego provocado en uno de los patios de una de las viviendas”, dijo la autoridad.
Por efectuar quemas ilegales, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en Pando emitió 22 procesos administrativos, de los cuales la mayoría corresponden a predios privados, informó el responsable de Monitoreo de la entidad, Ramiro Chávez. “Son 22 citaciones de comparendo para personas que realizaban quemas ilegales, de las cuales 15 son en propiedad privada y 7 en comunidades”, dijo Chávez.
Debido a la densa humareda a causa de los incendios, estudiantes de cinco municipios del norte paceño incluida la ciudad de La Paz, ingresarán en clases a distancia desde este martes 10 de septiembre, según lo confirmó la Dirección Departamental de Educación.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señalaron que existe alta probabilidad de lluvias en el altiplano y los valles; sin embargo, advierte que serán insuficientes para apagar los incendios que azotan a la Chiquitania en Santa Cruz.