Paraguay y Argentina soportan efectos de incendios
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Rolando De Barros, aseguró este lunes que el humo que cubre vastas zonas del país, en particular Asunción, procede de los incendios que afectan en los últimos días a Bolivia y Brasil.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Rolando De Barros, aseguró este lunes que el humo que cubre vastas zonas del país, en particular Asunción, procede de los incendios que afectan en los últimos días a Bolivia y Brasil. Mientras que Argentina emitió una alerta que abarca a 15 de las 24 provincias de ese país debido a la llegada de humareda proveniente de Bolivia.
De Barros confirmó en una conferencia de prensa que la “densa humareda” presente en Asunción posee “gran cantidad de material particulado que ha sobrepasado todos los parámetros establecidos” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y superado “10 veces más de lo normal” una resolución relativa al aire emitida por su despacho. “Esto no es a consecuencia de los incendios que están ocurriendo hoy en día en la región occidental, esto es a consecuencia de los incendios que están ocurriendo en Bolivia y en Brasil ya hace casi un mes. Esa concentración está llegando hoy a nuestro territorio”, afirmó el funcionario.
ARGENTINA
Por su lado, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió este lunes una alerta que abarca a 15 de las 24 provincias del país debido a la llegada de humo proveniente de incendios en Bolivia. “Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”, explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, según publicó el portal spanish.news.cn.
En un primer momento, el SMN colocó bajo advertencia a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. El domingo ciudades como Formosa presentaron una visibilidad reducida de solo 1,5 kilómetros, mientras que en Corrientes se limitó a dos kilómetros.
Posteriormente, el organismo agregó a otras cinco provincias, una de ellas ubicada en el oeste del país (La Rioja), y cuatro correspondientes al centro de la nación sudamericana: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y San Luis.
La portavoz del SMN, la meteoróloga Cindy Fernández, advirtió que a medida que el viento norte persista entre el lunes 9 y el martes 10, “la nube proveniente de la quema de vegetación también será transportada hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde es esperable que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presente visibilidad reducida por humo”.