Entrada de la Virgen: Se dispara la reventa
Hasta anoche, los precios de los revendedores oscilaban entre 500 y 1.500 bolivianos
La reventa de puestos para la Entrada Folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe disparó los precios en casi diez veces el valor autorizado. Los revendedores los ofrecen hasta en 1.500 bolivianos, tanto en las calles como en las redes sociales, por lo que la Alcaldía de Sucre intensificó los operativos de control para intentar frenar esta práctica. Advirtió con sanciones administrativas para los especuladores.
En un rastreo efectuado por CORREO DEL SUR se verificó que los precios de los puestos varían según su ubicación. En la avenida Jaime Mendoza, entre las calles Ostria Gutiérrez y 29 de Septiembre, los revendedores ofrecen el metro lineal a 500 bolivianos. En contraste, en la plazuela El Reloj, sobre la misma avenida, el precio asciende a Bs 900, cuando el valor original establecido por la Alcaldía fue de Bs 40. En la zona del estadio Patria, donde el costo autorizado era de Bs 60, los revendedores ofrecen lugares hasta en Bs 600, es decir, diez veces más.
Las avenidas Venezuela y Hernando Siles, presentan una alta demanda. Los precios oficiales son de Bs 80 por sitio. Sin embargo, a media cuadra del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), dos metros lineales se venden a Bs 1.250, mientras que entre la esquina del parque Bolívar y la calle Aniceto Arce los precios fluctúan entre 1.400 y 1.500 bolivianos.
En la calle Aniceto Arce, frente a la puerta del Mercado Central, se podía encontrar dos metros entre 800 y 1.000 bolivianos. En la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Consistorial, el metro lineal se ofrecía hasta en Bs 600 el más económico. Allí el precio oficial de venta fue de Bs 80.
Operativos de control
El director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Marcelo Pérez, informó que se incrementaron las denuncias por reventa ilegal. “Hemos encontrado gente que está revendiendo puestos hasta por 1.500 bolivianos, cuando los compraron a 80 bolivianos”, señaló.
Hasta la medianoche de este miércoles, Odeco había decomisado diez puestos por especulación. Pérez advirtió que, en el marco del artículo 22 de la Ley de la Festividad de la Virgen de Guadalupe, los revendedores serán sancionados con la prohibición de adquirir estas autorizaciones en los siguientes cinco años, computables a partir de la fecha. Sin embargo se advirtió que el control efectuado por la Comuna no fue suficiente, ya que la reventa continuaba a vista de la población.
El secretario general de la Alcaldía, Osmar Vargas, al revelar que este jueves feforzarán el control para dar con los revendores, recomendó a la ciudadanía evitar la compra de lugares a través de las redes sociales para prevenir posibles estafas.
Finalmente, el director Municipal Administrativo, Luis Miranda, informó que la venta autorizada de puestos concluyó alrededor de las 17:00. En seis horas coparon la totalidad de los sitios habilitados.
Crónica de una jornada de reclamos por puestos
La venta de puestos para la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, cuyo inicio estaba previsto para las 9:00 de este jueves, finalmente empezó a las 11:00, es decir, dos horas más tarde. Hubo aglomeración de gente en los cinco puntos habilitados.
El director Municipal Administrativo, Luis Miranda, adjudicó la demora a ajustes en el sistema informático.
Por su parte, el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Claudio Zurita, explicó que se entregaron fichas a las personas que esperaban desde el martes para mantener el orden, pero esta medida también generó altercados.
“Solo esperamos que la población respete las filas. Es humanamente imposible satisfacer a todos, la ruta es pequeña y la demanda es alta”, afirmó.
Reconoció que la anterior modalidad de anunciar los puntos de venta el mismo día es más eficaz para evitar conflictos y situaciones similares. “La idea era otra, pensando en la población, pero hay que seguir aprendiendo”, añadió.
El desorden aumentó cuando con tickets en mano llegaron más personas que reclamaban el lugar que les habían dado el martes. CORREO DEL SUR recibió denuncias de la presencia de familias enteras, conocidas por la reventa de puestos, que ocupaban los primeros lugares.