CAO: El 78,4% del fuego se genera en tierras fiscales
En respuesta a las acusaciones de que el sector productivo es el principal responsable de los incendios forestales en Santa Cruz
En respuesta a las acusaciones de que el sector productivo es el principal responsable de los incendios forestales en Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aclaró este jueves que este sector, que está compuesto por grandes, medianos y pequeños productores, posee solo el 29% de las tierras de este departamento y que el 78,4% de los incendios que se registraron entre julio y lo que va de septiembre registraron en tierras fiscales y comunidades indígenas, según el último informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
De acuerdo con los datos del INRA, el 49% de las tierras en Santa Cruz son fiscales, es decir, propiedad del Estado. Las empresas medianas poseen el 19% del total, mientras que las pequeñas propiedades productivas representan el 10%. Los Territorios Comunitarios de Origen abarcan el 16% del total y un 5% corresponde a terrenos de uso colectivo o tradicional.
El presidente en ejercicio de la CAO, Klaus Frerking, en ese sentido, afirmó que estos datos demuestran que el sector productivo no puede ser responsabilizado de manera predominante por las quemas, dado que su participación en la tenencia de tierras es menor, en comparación con otros sectores. “Las tierras fiscales, que son las más afectadas, necesitan una vigilancia y acciones correctivas inmediatas, para proteger nuestro entorno y asegurar la continuidad de las actividades agropecuarias legítimas. La impunidad no puede ser una opción para quienes infringen estas leyes”, señaló.
Agregó que, a pesar de ser minoritarios en términos de propiedad, los productores agropecuarios enfrentan desafíos debido a las normativas actuales que limitan su acceso a tierras fiscales.