“Gabinete contra incendios” inicia labores en Santa Cruz
El Presidente se mostró confiado en que se sofocará el fuego lo antes posible
El denominado “Gabinete contra incendios” comenzó este jueves a trabajar en Santa Cruz, con el objetivo de extinguir los incendios forestales en el país, que devastaron ya alrededor de 3,8 millones de hectáreas. El presidente Luis Arce dirigió las primeras descargas aéreas de las llamadas “Cajas Guardian” a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y se mostró confiado en que esta nueva tecnología ayudará a acabar con el fuego lo antes posible.
Tras arribar a Santa Cruz, uno de los departamentos más afectados por los incendios, Arce instaló la primera sesión del Gabinete contra incendios, creado especialmente para atender la emergencia, y coordinó acciones con las autoridades de ese departamento.
“Llegamos a Santa Cruz y, de inmediato, iniciamos los trabajos de coordinación interinstitucional, para implementar acciones conjuntas contra los incendios”, dijo el Presidente en sus redes sociales, una vez comenzado el encuentro en la terminal aérea de El Trompillo.
En esa sesión, que contó con la participación del vicepresidente David Choquehuanca, todos los ministros del jefe de Estado, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, y el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amedecruz) y alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles, se acordó unir fuerzas para extinguir los incendios forestales.
Más tarde, Arce, a bordo de un avión Hércules C-130, dirigió la primera descarga de las Cajas Guardián, con 5.000 litros de agua, sobre los incendios en Ascensión de Guarayos y Concepción, la primera experiencia de este tipo en Bolivia.
“Estamos esperanzados y optimistas de que es un buen mecanismo para combatir el fuego, y se acomoda a la realidad de nuestro país, debido a que estas cajas son compatibles con la carga de nuestros aviones Hércules C-130, con los que podemos combatir el fuego con nuestras propias Fuerzas Armadas. Simplemente, tenemos que comprar este insumo”, dijo el jefe de Estado, satisfecho con la primera operación.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que está previsto descargar 150 Cajas Guardián en estos días, cada una con 1.000 litros de agua, y anunció para los siguientes días la adquisición de otras 200 cajas procedentes de Perú.
Arce también entregó un importante lote de alimentos, insumos médicos y equipamiento para los bomberos que combaten los incendios en ocho municipios de Santa Cruz por un valor superior a los Bs 5,9 millones.
Este jueves, también tuvo lugar el primer bombardeo de nubes en Santa Cruz. El operativo duró una hora y 42 minutos y abarcó los municipios de Concepción y Ascensión de Guarayos, con una cobertura de un área de 120 kilómetros, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Durante la operación, se realizaron 42 disparos, con 169 cartuchos de yoduro de plata, sobre entre 18 y 25 formaciones nubosas. Por otra parte, Calvimontes anunció que la próxima semana se sumará un avión cisterna, parecido al SuperTanker, para reforzar el combate contra los incendios forestales.
Este jueves, arribaron a Santa Cruz 61 bomberos y expertos en control de incendios de Venezuela, que se sumaron a los 60 que llegaron de Brasil y a los expertos que envió la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf).
AYUDA
El presidente La Arce instruyó a la Cancillería continuar con las gestiones ante la comunidad internacional para agilizar la recepción de la ayuda y Aduana, apresurar los trámites.
EN LA JORNADA
CAYÓ ALGO DE LLUVIA
Las precipitaciones pluviales de este jueves mitigaron en parte algunos de los incendios forestales en Santa Cruz. La Gobernación informó que el municipio donde cayó la mayor cantidad de lluvia fue San Ramón. En Beni también llovió, con fuertes vientos, aunque duró poco.
RESES EN RIESGO
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) reportó que el 20% de las 2 millones de cabezas afectadas por los incendios se encuentra en riesgo de muerte a causa de forraje y lluvias.
INCENDIO EN COCHABAMBA Un nuevo incendio encedió este jueves las alarmas en Cochabamba, esta vez, en el municipio de Epizana, zona del Cono Sur, donde varias hectáreas de especies nativas fueron consumidas por el fuego. Según comunarios del luegar, el fuego se inició en horas de la madrugada.
ALBA SE SOLIDARIZA La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizó este jueves con Bolivia por la emergencia nacional que enfrenta debido a los incendios forestales, que calcinaron ya cerca de cuatro millones de hectáreas. “Desde la ALBA, nos solidarizamos con el hermano pueblo y Gobierno de Bolivia ante los intensos incendios forestales”, reza el comunicado, compartido por su secretario ejecutivo, el excanciller venezolano chavista Jorge Arreaza, a través de Telegram.
ABT IDENTIFICA PREDIOS La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) afirmó este jueves que tiene la identificados los predios donde se originaron los incendios, incluyendo los nombres de los responsables, para emprender los procesos penales respectivos. El director general de Manejo de Bosques y Tierra de la ABT, Franz Valdez, indicó que ya se iniciaron 80 procesos.
QUEMAS El ministro de Medio Ambiente, Yamil Flores, rechazó este jueves que los pequeños productores sean los principales responsables de los incendios forestales. Además, dijo que no existe la tecnología para reemplazar las quemas. “Hay que ser sinceros, ni los países vecinos más desarrollados tienen algún tipo de tecnología que pueda reemplazar las quemas”, declaró.