Incendios: ‘Evistas’ y opositores exigen al Gobierno que declare desastre nacional
Esta medida, aseguran, permitiría obtener mayor ayuda internacional para combatir el fuego
Los incendios forestales que arrasan con las regiones de Beni y Santa Cruz provocaron que tanto asambleístas opositores del ‘evismo’ exijan al Gobierno declarar desastre nacional. Esta medida, aseguran, permitiría obtener mayor ayuda internacional para combatir el fuego que está afectando a comunidades y familias en las áreas vulnerables.
“El Gobierno no está haciendo nada, se ríe de los incendios, es hora de declarar un desastre nacional. Con esta declaratoria vamos a poder pedir a algunos países vecinos que nos ayuden”, afirmó el senador ‘evista’ del MAS, Leonardo Loza, en un enérgico llamado a las autoridades.
En consonancia, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) también ha solicitó que el Ejecutivo tome medidas urgentes. El diputado opositor Alejandro Reyes subrayó la importancia de la ayuda internacional. “Cada año sufrimos las quemas a nivel nacional, se están terminando los bosques”, manifestó Reyes.
La petición fue reforzada por el gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, durante su discurso en la efeméride del departamento. Aguilera exigió la declaratoria de desastre nacional para facilitar la llegada de más asistencia a las regiones afectadas.
A pesar de que el Gobierno declaró estado de alerta nacional por los incendios el 7 de septiembre y recibió apoyo de diversos países, el avance del fuego no fue controlado, y la situación sigue siendo crítica en muchas zonas de Bolivia.