“Se avecina la paralización de obras”: Constructores de Chuquisaca se declaran en emergencia
Piden una ley para efectuar la actualización de precios en los contratos y ajustar los unitarios de ejecución de obras
La Cámara Departamental de la Construcción de Chuquisaca (Cadeco), la Sociedad Departamental de Ingenieros de Bolivia (SIB Chuquisaca) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca se manifestaron por medio de un comunicado en el que expresaron su preocupación por la dificultad del sector constructor para ejecutar los cronogramas de los contratos ante la falta de pagos de planillas de avance.
“Dicha situación se agravó por el desabastecimiento de combustible, que está causando graves perjuicios a todos los sectores, en especial al de la construcción, que no puede realizar el movimiento de equipos y maquinaria a las obras y dentro de las obras”, se lee el pronunciamiento. Además, reprocharon el alza de precios de la canasta familiar.
Debido a la actual crisis, el sector de la construcción de Chuquisaca se declaró en estado de emergencia y advirtió que, de no solucionarse la situación, “se avecina la paralización de las obras en ejecución”.
El pronunciamiento, publicado este lunes, exhorta a las autoridades a “tener apertura a un diálogo”, para evitar mayores afectaciones. Asimismo, piden solución “al aprovisionamiento de combustible y que se garantice el libre tránsito por las vías de la nación (…) Y comenzar a trabajar en una ley que permita efectuar la actualización de precios en los contratos y ajustar los precios unitarios de ejecución de obras”.