Día Internacional del Hombre: ¿Por qué se celebra el 19 de noviembre?
La conmemoración fue ganando popularidad con el paso de los años y algunas instituciones optaron por dar asueto a sus empleados varones en este día.
Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha que se conmemora en muchos países, entre ellos Bolivia. Se trata de una jornada establecida para homenajear al género masculino, al igual que el 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer.
Pese a que no cuenta con la misma repercusión, la conmemoración fue ganando popularidad con el paso de los años y algunas instituciones optaron por dar asueto a sus empleados varones en este día.
¿Cuál es el origen?
De acuerdo a varios portales de información, esta fecha fue instaurada en 1992 por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas (Estados Unidos), que se propuso designar el 19 de noviembre como la fecha ideal para celebrar a los hombres.
Sin embargo, no fue hasta 1999 que la efeméride ganó relevancia internacional. Fue en Trinidad y Tobago donde se dispusieron a celebrar a los varones y lo hicieron de la mano de organismos de las Naciones Unidas y otras instancias.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través del programa Mujeres y Cultura de Paz, intentó proclamar esta fecha a nivel internacional; aunque la celebración aun no es reconocida oficialmente, se conmemora en más de 60 países del Caribe, América del Norte, Asia, Europa, y África.
Objetivos
Los objetivos centrales para el Día Internacional del Hombre contemplan: promover modelos masculinos positivos, reconocer a personalidades masculinas, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, centrarse en la salud y el bienestar de los varones en lo social, emocional, físico y espiritual y mejorar las relaciones interpersonales y promover la igualdad e identificación de género.