Niña de cinco años muere sepultada por mazamorra
Anuncian investigaciones contra empresa por remover tierra sin autorización
Una niña de cinco años fallecida y unas 40 viviendas, además de vehículos cubiertos de mazamorra en varias zonas, es el saldo que dejó las fuertes lluvias este fin de semana en la ciudad de La Paz.
Una de las zonas más afectadas por la irrupción de gran cantidad de mazamorra fue Bajo Llojeta, donde más de 300 militares y personal municipal coadyuvaron en la limpieza de escombros, tierra y piedras este domingo.
La tarea de estabilización del terreno y limpieza se mantiene, pero el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió que las condiciones siguen siendo peligrosas. “Esperamos que no haya más lluvias en los próximos días, ya que una gran cantidad de tierra sigue inestable y podría desplomarse en cualquier momento”, señaló.
La mazamorra afectó alrededor de 40 viviendas, muchas de las cuales quedaron casi sepultadas por el lodo proveniente de las partes altas, lo que habría sido provocado por el movimiento de tierras de una empresa constructora, según denunció el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Calvimontes calificó la acción de la empresa como irresponsable, y enfatizó la necesidad de sancionar a los responsables:
MENOR FALLECIDA
Este domingo, más de 20 personas fueron rescatadas, pero Camila, una niña no logró salvarse. La menor, que se encontraba junto a sus dos hermanas cuando ocurrió el desastre, fue reportada como desaparecida.
Tras una intensa búsqueda por varias horas a cargo de los equipos especializados de las Fuerzas Armadas, la noche de este domingo fue hallada sin vida la niña de cinco años, informó a Unitel, Pavel Tobar, director de Bomberos de la Policía. “Lastimosamente hemos encontrado el cuerpo de la niña que estaba perdida, lastimosamente la hemos encontrado sin vida. Hemos comunicado ya a sus familiares”, afirmó.
El jefe de Bomberos dijo que, el cuerpo de Camila estaba sepultada por una gran cantidad de lodo y material de arrastre que ingresó con fuerza a la vivienda la noche del sábado. “Estamos realizando el trabajo para sacarla del lodo, está totalmente sumergida en el lodo”, explicó anoche.
VISITABA A SU FAMILIA
Según se conoció, Camila junto a su familia visitó el sábado a sus tíos, que viven en la zona de Bajo Llojeta; sin embargo, fueron sorprendidos por una mazamorra que cubrió la zona en horas de la noche. “Estaba jugando con su hermana y sus primos. Lastimosamente cuando ha caído la lluvia, ha llegado la mazamorra y de golpe ha entrado todo”, contó el papá de la niña.
Según los familiares, las personas que estaban en la vivienda lograron escapar, pero Camila cayó y pese a los esfuerzos por sacarla se quedó adentro en una habitación de la planta baja de la vivienda.
VISITA DE ARCE
El presidente Luis Arce visitó este domingo la zona afectada para entregar ayuda y comprometerse a la reconstrucción de las viviendas dañadas, además de apoyar en las labores de emergencia.
El presidente recorrió a pie gran parte de la zona afectada y a su paso los damnificados le pedían apoyo. Muchos afectados llorando le hacían conocer que perdieron todo y que necesitaban ayuda para restablecer sus vidas.
DENUNCIA
El alcalde de La Paz, Iván Arias, anticipó que este lunes, junto con el Viceministerio de Defensa Civil, presentará una acusación formal contra los responsables. “Cuando estábamos limpiando el río, advertimos que no podían hacer movimientos de tierra. Sin embargo, se escudaron en permisos otorgados por el municipio de Achocalla”, dijo Arias al acusar a una empresa de mover 50 mil toneladas de tierra.
Bajo Llojeta: Damnificados dicen que lo perdieron todo
Las familias damnificadas por la mazamorra que afectó unas 40 viviendas en Bajo Llojeta, de la ciudad de La Paz, dicen que lo perdieron todo y que ahora necesitan ayuda para restablecerse. Varias de las casas quedaron cubiertas de lodo y sus habitantes tuvieron que ser evacuados a albergues instalados en sedes sociales.
“Lastimosamente anoche, nos ha sorprendido la mazamorra, perdimos todo y no queda nada. Mi casa quedó afectada y no se ve nada, todo está cubierto (con lodo). El Gobierno tendría que ayudarnos, muchas familias nos hemos quedado sin nada”, contó entre lágrimas una mujer damnificada.
Ante el arrastre de piedras y lodo, la mujer contó que tuvo que abandonar su vivienda en compañía de sus pequeñas hijas para salvaguardar sus vidas. La vecina del sector dijo que todo sucedió en cuestión de minutos y no tuvo tiempo de sacar sus pertenencias de valor.
“Necesitamos ropas, camas y alimentos. No creo vayamos a volver al lugar, yo creo vamos a necesitar viviendas. Estamos como siete familias en este albergue”, agregó.
Tras este hecho, la mujer y sus hijas fueron evacuadas a un albergue donde compartirán un ambiente común con las demás familias de la urbanización Prado.
Un panorama similar sucede en el otro albergue para los damnificados de la urbanización Santa Cecilia. Las familias esperan que las autoridades les brinden ayuda tras perder varias de sus pertenencias.
Según el reporte de la Alcaldía emitido hasta este domingo, son unas 40 las viviendas afectadas, donde al menos 12 familias fueron damnificadas, entre ellos, siete niños que perdieron sus útiles escolares y su ropa.