Bolivia aplica por primera vez técnica para esterilizar a mosquitos transmisores de enfermedades

Se utilizan radiaciones ionizantes para dañar su esperma, haciendo que los insectos sean incapaces de reproducirse y reducir la transmisión de dengue, zika y chikungunya

El mosquito transmisor de dengue. El mosquito transmisor de dengue. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 03/12/2024 07:55

Por primera vez en el país, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) efectuó la irradiación o esterilización de mosquitos Aedes aegypti, portadores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, con el fin de controlar la natalidad del insecto y las enfermedades que transmiten,

Así destacó el presidente Luis Arce, a través de sus redes sociales. “¡Avanzamos en las investigaciones para poner la mejor tecnología al servicio del pueblo boliviano!”, publicó.

La técnica consiste en esterilizar a machos del mosquito Aedes aegypti en estadio de pupa con radiaciones ionizantes para dañar su esperma haciéndolos incapaces de reproducirse y una vez llegados a la adultez, liberarlos al ambiente.

Esta innovadora técnica del insecto estéril tiene como objetivo, justamente, controlar la población de estos mosquitos y, en consecuencia, reducir los casos de estas enfermedades.

Profesionales del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el experto internacional William Ponce Yaulema participaron de la iniciativa, a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur, entre Bolivia y Ecuador.

Etiquetas:
  • Dengue
  • esterilización
  • zika
  • chikungunya
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor