Bolivia realiza la primera irradiación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya
El país inició sus primeros pasos en la implementación de la “Técnica del Insecto Estéril” en el mosquito Aedes aegypti con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
El país realizó la primera irradiación de mosquitos Aedes aegypti, transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, en el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), con el objetivo de comenzar con el control de la población de estos insectos y mitigar los riesgos que transmiten.
Según un reporte institucional, el país inició sus primeros pasos en la implementación de la “Técnica del Insecto Estéril” en el mosquito Aedes aegypti con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del proyecto regional de cooperación técnica denominado RLA 5083
Con la mejora de la capacidad para el uso de la técnica de los insectos estériles (TIE) como componente de los programas de control de mosquitos en la región de América Latina y el Caribe, se obtuvo capacitaciones para el personal boliviano como también donaciones de equipamiento para el desarrollo de las diferentes etapas de la implementación de la “Técnica del Insecto Estéril”.
El 28 de noviembre en cooperación de la República del Ecuador y el Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa), se realizó la primera irradiación de mosquitos con la guía del Experto Internacional “Dr. William Ponce Yaulema”, en el marco de la cooperación Sur-Sur que envió la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica Científica entre el gobierno de Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia.
Técnica del Insecto Estéril
La “Técnica del Insecto Estéril” es un método de control de plagas de insectos que es respetuoso con el medio ambiente, porque evita el uso de pesticidas químicos. Implica la cría en masa y la esterilización de los machos de una especie por medio de la radiación, de los insectos plaga o vector, estos machos estériles compiten por aparearse con las hembras silvestres y al ser estériles no producen descendencia, lo cual reduce la población del insecto.
Dependiendo de la proporción entre la cantidad de machos estériles liberados al medio ambiente, versus machos silvestres presentes, se puede disminuir la población del insecto de manera leve o drástica.
El CMI se encuentra en la segunda fase de implementación de la TIE, según la metodología internacional del “Enfoque Condicional por Fases”, que incluye la recopilación de todos los datos de referencia necesarios para desarrollar una estrategia de intervención adecuada contra las poblaciones de los mosquitos Aedes aegypti.