Continúan las largas filas para solicitar el certificado de impedimento; denuncian ineficiencia
Reclaman por incumplimiento del horario y la disposición de poco personal para atender a las personas
A un día de la jornada electoral, cientos de personas todavía buscan obtener el certificado de impedimento para evitar dificultades a la hora de realizar trámites. Este lunes, desde tempranas horas, muchos se dirigieron a oficinas de los nueve tribunales departamentales (TED) para conseguir la documentación.
En La Paz, ciudadanos indicaron al canal estatal que se trasladaron hasta el TED en horas de la madrugada, pero se sintieron frustrados luego de que las oficinas no abrieran en horario y que solo se haya dispuesto a tres funcionarios para atender a las 400 personas en fila.
La situación se repite a lo largo del país. La mayoría de los ciudadanos que no lograron emitir su voto se encontraban en tránsito, algunos fueron inhabilitados y otros tuvieron problemas que les impidieron ejercer el deber electoral.
Según normativa del TSE, las personas que emitieron su voto serán pasibles a una sanción de Bs 500 y no podrán realizar trámites en un periodo de 90 días después de los comicios, acceder a un cargo público ni obtener o renovar pasaporte.