Lluvias: Suman 14 muertos y 16.013 familias afectadas
Las lluvias permanecerán al menos hasta el 27 de diciembre, según Defensa Civil
El país registró 14 personas fallecidas y 16.013 familias entre damnificadas y afectadas por las lluvias, derrumbes e inundaciones en siete de los nueve departamentos del país desde noviembre, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, Calvimontes detalló que hasta el momento hay 31 municipios afectados en siete departamentos y que tres declararon el “desastre municipal” a causa de las lluvias y desbordamiento de ríos.
“Son 355 las viviendas afectadas, 194 viviendas completamente destruidas, 14 personas fallecidas y una persona desaparecida”, precisó.
También se reportan 10.880 familias afectadas y otras 5.133 damnificadas para un total de 16.013 familias, indicó.
La persona desaparecida es un hombre que cayó hace dos semanas a un río en el municipio de Chimoré, y desde entonces se realizan tareas de búsqueda, por ahora sin éxito porque las aguas aún son caudalosas.
Del total de decesos, cinco se reportaron en Chuquisaca, otros cinco en Cochabamba, dos en La Paz, uno en Tarija y uno en Potosí.
Calvimontes llamó la atención sobre el hecho de que de los 14 fallecidos, cuatro murieran alcanzados por “descargas eléctricas producto de los rayos” en distintas circunstancias, tres de ellos en Chuquisaca y uno en La Paz, por lo que instó a la gente a tener en cuenta las alertas de lluvias y tormentas que emite periódicamente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
ALERTA
Calvimontes, por otro lado, informó que está vigente una alerta hidrológica de nivel naranja en 215 municipios de los nueve departamentos del país. Explicó que las precipitaciones, previstas para entre el 20 y el 27 de diciembre, podrían provocar el desborde de distintos ríos y afectar a las comunidades asentadas en sus riberas.
Además, informó que se emitió una segunda alerta de nivel naranja para 61 municipios por posibles tormentas y descargas.
“Con esta alerta estamos pidiendo que todas las personas que están ante la probabilidad de intensas lluvias busquen refugios seguros para evitar que las descargas eléctricas, en caso de que se den, sigan cobrando vidas en el territorio nacional”, recomendó Calvimonetes.
SUCRE
En la capital llovió copiosamente tanto el sábado como el domingo, lo que anegó, como suele ocurrir, algunos sectores de la ciudad, como la plazuela San Juanillo, el Hospital Universitario y la Feria Navideña. Las brigadas de emergencia de la Alcaldía acudieron a esas zonas para despejar las bocas de tormenta y retirar los materiales de arrastre.