95% cree que Bolivia va por mal camino, pero 65% espera mejora
En Bolivia un 94% de encuestados califica la situación como mala y 95% cree que el país va por mal camino.
ESTUDIO. Los resultados son fruto de 1.200 encuestas en línea, aplicadas en el eje central del país, entre octubre y diciembre. Foto: Ipsos Ciesmori En Bolivia un 94% de encuestados califica la situación como mala y 95% cree que el país va por mal camino. Los datos están contenidos en el último informe de Ipsos Ciesmori, “El 2024 en retrospectiva”.
Durante este año, ocho de cada diez bolivianos enfrentaron problemas al hacer compras; el mes más crítico fue octubre, cuando 88% declaró verse en esa situación, frente al 74% de marzo, el mes menos complicado; en noviembre, 86% tuvo problemas. La causa principal: el aumento de precios, aunque también determinados artículos se agotaron o no estaban disponibles.
La corrupción (53%) y el desempleo (51%) fueron identificados como los principales problemas en el país.
Otro indicador relacionado: seis de cada diez consultados consideran muy o medianamente probable migrar a otro país, si se les presentara la oportunidad.
MIRADA A 2025
Pese a que la percepción de 2024 es negativa, en Bolivia aún hay optimismo hacia el futuro.
El 65% de los encuestados afirma que está optimista de que el próximo año será mejor, lo que representa una reducción respecto al 70% del año pasado. En la misma línea, el 42% piensa que la economía global será más fuerte; el año pasado este indicador fue del 48%.