Crece el número de argentinos que entran cada día a Villazón
Migración informó que se está fortaleciendo el control migratorio en la frontera entre Bolivia y Argentina, debido al alarmante incremento del ingreso de personas al país
En los últimos días se está produciendo un alto incremento de ingreso diario de argentinos a la población boliviana de Villazón, Potosí, donde adquieren diferentes productos que tienen precios por debajo del 40 o 50 por ciento con relación a lo que valen en el vecino país.
El director departamental de Migración Potosí, Juan Carlos Thenier, informó al diario El Potosí que se está fortaleciendo el control migratorio en la frontera entre Bolivia y Argentina, debido al alarmante incremento que se está dando en el ingreso de personas al país.
Destacó que en promedio unas 1.500 personas entran desde Argentina a la ciudad fronteriza de Villazón de forma legal y la mayoría de ellos son argentinos.
Reconoce que el aumento de los ingresos de argentinos al país es por la actividad comercial que realizan adquiriendo diferentes productos que tienen menor precio que en su país.
Es por eso que la Director Departamental de Migración Potosí dispuso el fortalecimiento del aparato administrativo en la frontera trasladando personal de Uyuni y la ciudad de Potosí para otorgar una atención rápida a los que entran al país de forma legal.
Es de esa manera que también se quiere reducir el paso de personas de Argentina a Bolivia por los pasos no habilitados.
Transporte
El dirigente del transporte pesado de Villazón, Santos Chávez, reportó que en el último tiempo creció tanto la cantidad de personas que llegan de Argentina, a tal punto que el precio de los pasajes fue subiendo de 150 o 160 hasta 230 o más, debido al aumento de la demanda de pasajeros para ir desde La Quiaca a Villazón y a la inversa.
Las empresas que realizan el servicio entre las dos ciudades fronterizas habría duplicado la disponibilidad de sus buses para atender la creciente demanda de los pasajeros.
Él y otros vecinos coinciden en señalar que, si bien subió la cantidad de personas que entran por el paso legal, son muchos más los que lo hacen por los puntos no habilitados en carritos de mano que son arrastrados por los bagalleros.