USFX alista oferta para formar médicos especialistas en Sucre
Así, muchos profesionales ya no tendrán que emigrar a otras ciudades o países
La Universidad San Francisco Xavier se apresta a ampliar su oferta académica con un inédito plan destinado a especializar médicos que, de esta manera, no necesitarán emigrar a otras ciudades de Bolivia u otros países del mundo.
El rector Walter Arízaga adelantó a CORREO DEL SUR que la nueva propuesta “romperá los esquemas tradicionales de la formación académica”, será lanzada oficialmente en marzo próximo y se prevé que entre en vigencia en el año 2026.
No existe actualmente en el sistema universitario nacional un plan de estas características. Inicialmente, se lo aplicará en tres ramas: Pediatría, Medicina Interna y Ginecología, de acuerdo con la palabra de la autoridad de San Francisco Xavier.
INFRAESTRUCTURA
Arízaga explicó que para el efecto es necesario contar con una infraestructura en mejores condiciones.
En este sentido, anunció que el Hospital Universitario (UNI) será ampliado con 40 camas de internación, además de que se actualizará su equipamiento. Será este centro hospitalario, precisamente, el que reciba a los médicos en formación para su especialización.
El sistema nacional
Actualmente, en Bolivia, las asignaciones de becas para la especialización médica son administradas por una instancia nacional conformada por el Comité Nacional de Integración Docente Asistencia e Investigación (CNIDAI) y el Sistema Nacional de Residencia Médica (SNRM), ambos dependientes del Ministerio de Salud y Deportes.
En el caso de Chuquisaca, el presente año se habilitaron 30 plazas para cientos de jóvenes médicos que buscan especializarse. Precisamente, uno de los problemas identificados por la Universidad es la desproporcionada cantidad de galenos en formación frente a la limitada disponibilidad de plazas para continuar con su profesionalización.
Una “revolución”
Con la nueva idea, se prevé “una revolución en la formación de especialistas”, según dijo Arízaga al estimar que cada año hasta 120 médicos podrían acceder a este tipo de formación complementaria sin salir de Sucre.
En cuanto al financiamiento, San Francisco Xavier y dicho hospital cubrirán los costos asociados con la formación de los residentes, permitiendo que los médicos se beneficien de una especie de beca de residencia que cubriría, entre otros aspectos, la alimentación. Este enfoque integral busca garantizar que los médicos en formación tengan acceso a condiciones de vida y trabajo adecuadas durante su especialización.
La principal autoridad universidad dijo que con esta propuesta Sucre se convierta en un centro de formación médica especializado, lo que contribuirá a la mejora de la atención de la salud, no solo para Sucre sino para el resto del país.
Finalmente, señaló que los primeros profesionales especialistas formados en la Universidad San Francisco Xavier estarán listos en tres años, es decir, en 2028. De esta manera, la ciudad podrá contar con especialistas de alta calidad, ofreciendo servicios médicos de excelencia a la comunidad.
Consejo Universitario definirá idea sobre mensualidades
El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wlater Arizaga, confirmó que esta semana será convocado el Consejo Universitario para tomar una definición sobre la propuesta de cobrar una mensualidad de 500 bolivianos para las carreras de Medicina, Derecho y Contaduría Pública.
Explicó que esto fue socializado en distintos espacios universitarios y minimizó las críticas provenientes de sectores que se oponen a la idea de establecer una cuota mensual en una universidad pública como la de Sucre.
Una vez más justificó la iniciativa señalando que, por ejemplo, según los datos actuales, 2.500 bachilleres se postularon a los programas preuniversitarios, pero solo 250 podrán acceder a través del examen acostumbrado, mientras que otros 250 lo harán mediante convenios institucionales.
A pesar de contar con altas calificaciones, una gran cantidad de estudiantes no logra ingresar y ellos se quedan frustrados.
Arízaga explicó que también se ha considerado otro parámetro: el costo promedio de las pensiones en colegios privados, que es de Bs 700, y el de las universidades de Sucre que cobran una mensualidad de hasta Bs 2.500. En comparación, la propuesta de Bs 500 resultaría accesible.
La autoridad aclaró que la Universidad seguirá siendo pública, con el financiamiento del Estado, y continuará cumpliendo su misión de formar profesionales.
Respecto a la nueva propuesta, sostuvo que se resolverá un problema identificado y se abrirán oportunidades para que médicos especialistas compartan sus conocimientos con los jóvenes.
HOSPITAL UNI
El rector Walter Arízaga anunció que el Hospital Universitario (UNI) se ampliará con 40 camas de internación y mejorará su equipamiento, de tal manera que pueda convertirse en el hospital piloto encargado de recibir a los médicos en formación para su especialización.