Coplas reparten versos a precandidatos y son campo de lucha del MAS
“Tanto que nos joden, arcistas y evistas; tanto que nos joden, arcistas y evistas, estoy eligiendo ser valeverguistas”.
“Tanto que nos joden, arcistas y evistas; tanto que nos joden, arcistas y evistas, estoy eligiendo ser valeverguistas”. Así dice uno de los versos de las coplas de los Jilakatas que suenan en redes desde hace dos semanas. No son las únicas que hacen alusión a la política nacional, encendida por la precampaña electoral y la crisis económica.
“El Tuto es el Quico, el Samuel el Ñoño; el Tuto es el Quico, el Samuel el Ñoño; parece Godínez, Andrónico Rodríguez. Maestro Longaniza es el Reyes Villa; maestro Longaniza es el Reyes Villa; Jaimito el cartero es el Carlos Silla”, dice otro de los versos de las coplas del grupo cochabambino, disponibles en redes bajo el título de “Le daremos (coplas de carnaval 2025)”.
Precisamente, ese verso junto a otro que le cantan a Luis Arce –“de día presidente, de noche taxista...”– se volvieron virales en TikTok, donde otros usuarios ya les pusieron imágenes de los precandidatos aludidos.
Hubo reacciones. En redes, Tuto dijo que no le ofende que lo comparen con el personaje de El Chavo del Ocho, aunque lanzó que seguramente fue a encargo del MAS.
“COPLAS PICANTES 2025”
No son las únicas coplas. La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, lanzó en YouTube sus “Coplas Picantes 2025” con críticas a líderes políticos, entre ellos a Evo Morales, de quien dijo que “será candidato, pero en Chonchocoro de los presidiarios”. No es primera vez que se embarca en esa tarea.
Del evismo, no tardaron en devolverles gentilezas. El domingo, representantes de organizaciones sociales y autoridades participaron en Tarata de la grabación del video de las Coplas de los Radicales en su tercera versión. Hasta la noche de este lunes se habían difundido videos con adelantos: “Hagan lo que hagan, digan lo que digan; hagan lo que hagan, digan lo que digan; somos radicales, aunque nos persigan”.
Reacciones
Eso sí, hay una diferencia en las reacciones. Mientras las grabadas por artistas independientes son celebradas por los internautas, las de autoridades son criticadas por quienes les reprocha el dedicar su tiempo a esas actividades en vez de trabajar.