Trabajadores del diario Opinión, en emergencia por impago de salarios de más de siete meses
Advierten que la continuidad de sus actividades se ve amenazada y denuncian que la gerencia busca el “cansancio” de sus empleados para “invitarlos a renunciar a sus fuentes laborales”
Los trabajadores del diario Opinión de Cochabamba se declararon en emergencia por deudas salariales de más de siete meses y advirtieron que la continuidad de sus actividades se encuentra “seriamente amenazada por falta de recursos económicos y de insumos”.
Un comunicado a la opinión pública reveló la situación del medio de comunicación cochabambino y los conflictos con la Cooperativa Coboce, su casa matriz, por los salarios adeudados que, en la mayoría de los casos, asciende a más de siete meses.
“Esta catastrófica situación ha vuelto insostenible el trabajo diario del personal, que gasta diariamente recursos personales en alimentación, pasajes, adquisición de equipos y otros ítems, que, dada la situación ya son imposibles costear”, señala el comunicado de emergencia publicado el pasado miércoles.
Los trabajadores señalan que el impago de salarios es una “tortura” y “violenta los derechos humanos” y denuncian que la gerencia decidió “extender este flagelo” buscando el “cansancio” de sus empleados para “invitarlos a renunciar a sus fuentes laborales”.
Advierte que “cualquier desenlace infortunado en la salud de los trabajadores o en el bienestar de sus familias, será estricta responsabilidad de la gerencia de Coboce”.
También exponen la situación legal de los trabajadores y Coboce, con dos procesos laborales por la restitución de salarios, de los cuales uno ya fue resuelto a favor de los empleados para que la empresa pague lo adeudado.
Finalmente, los trabajadores llaman a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Trabajo, el sector empresarial y la sociedad a “seguir de cerca este caso y poder apoyar de cualquier forma a que el periodismo independiente en Cochabamba y en el país no decaiga”.