Chuquisaca: Lluvias no dan tregua
En Sucre, el colapso de muros y la caída de árboles dejan vehículos y casas con daños
Vías intransitables, pasajeros varados, cultivos anegados y viviendas y motorizados afectadas están a la orden del día por las intensas lluvias que continúan azotando a Chuquisaca, donde, solo en las últimas 24 horas, una decena de municipios reportaron emergencias por riadas. La educación no escapa a este fenómeno, con maestros y estudiantes, en muchos casos, arriesgando sus vidas para llegar a los establecimientos.
El Chaco chuquisaqueño es una de las zonas más afectadas, especialmente por los derrumbes y el corte de la red vial El Salto-Monteagudo, que permanece cortado desde el martes por la noche debido a las lluvias. Se espera que se habilite este viernes. En Sucre, el Concejo Municipal recomendó declarar alerta roja en el municipio.
MUNICIPIOS RURALES
En Monteagudo, el Comité Cívico, choferes y organizaciones sociales se declararon en emergencia por el incumplimiento de acuerdos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dejando a decenas de pasajeros varados por los derrumbes. Por lo tanto, invitaron a las autoridades nacionales y departamentales a la Asamblea de la Región del Chaco, que se llevará a cabo el 20 de marzo. En caso de no asistir, advirtieron que se reservan las medidas a tomar.
En Padilla, familias de El Tabacal enfrentan dificultades para llegar a sus hogares debido al mal estado de los caminos, mientras que Macharetí también sufre los efectos de las fuertes lluvias, que provocaron derrumbes, pérdidas de sembradíos y ganados, especialmente en las comunidades guaraníes de distritos alejados.
Finalmente, en Poroma, las vías intransitables aislaron a varias comunidades durante dos semanas. Además, la crecida de los ríos puso en riesgo a estudiantes, maestros y pobladores, quienes deben cruzar ríos para llegar a sus escuelas.
EMERGENCIA
Ante la magnitud de los desastres, el Concejo Municipal de Sucre recomendó declarar alerta roja en todo el municipio. La medida busca que el Ejecutivo elabore de manera urgente planes de prevención y contingencia para atender a la población afectada por las lluvias y otros factores climáticos en los ocho distritos del municipio.
Sucre: Atienden múltiples emergencias por precipitaciones
La intermitente lluvia de más de diez horas en Sucre provocó múltiples emergencias este jueves, con la Alcaldía evacuando a una familia y atendiendo a una persona herida. Entre los incidentes más graves, se reportó la caída de un muro de la Gobernación en la zona de La Madona y otro en Alto Sucre, donde una pared aplastó un vehículo particular.
En la avenida de ingreso al barrio Bolivia, un árbol cayó sobre un vehículo, dejando una persona herida, además, se registraron obstrucciones de bocas de tormenta, inundaciones, arrastre de sedimentos en vías y viviendas en riesgo de colapsar. Solo en la mañana, se atendieron 25 casos de emergencia, según informó el responsable de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (Dimger), Jorge Tanuz.
EVACUACIÓN
Una familia de siete integrantes fue evacuada de su vivienda en el barrio Patacón y trasladada al albergue municipal debido a las intensas lluvias. En el Distrito 7, la comunidad de K’acha K’acha reportó inundaciones en sembradíos, mientras que en la comunidad de Camos, el puente peatonal está a punto de ser alcanzado por el torrente del Río Chico. Los comunarios solicitan ayuda urgente, alertando sobre el colapso de varios muros de contención que amenazan con afectar más parcelas y la estructura del puente vehicular del Tapial, que conecta con Surima.
Varios cultivos quedaron bajo el agua tras el desborde del río Chico, afectando a las comunidades de El Tunal y Naranjos. Pobladores ya han alertado sobre los graves daños y piden la intervención de las autoridades. En la comunidad de Puca Puca, se desplegó maquinaria pesada debido al desborde de una quebrada, y se evalúa la evacuación de los pobladores.