Chuquisaca: Icla se suma a municipios en desastre

La carretera El Salto-Monteagudo estuvo cerrada otra vez por cinco nuevos derrumbes

DAÑO. Una de las viviendas que colapsó debido a la mazamorra en la comunidad de Taigata. DAÑO. Una de las viviendas que colapsó debido a la mazamorra en la comunidad de Taigata. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 27/03/2025 02:14

Icla se unió a la lista de alcaldías declaradas en desastre en Chuquisaca, donde ya suman ocho en la presente temporada debido a las lluvias. En total, 24 de los 29 municipios del departamento reportan afectaciones, incluyendo derrumbes que hasta este miércoles dejaron cerrado el tramo El Salto-Monteagudo en al menos cinco sectores.

El último fin de semana, el granizo afectó a Zudáñez, San Lucas, Yotala y Yamparáez. A nivel departamental, entre riadas, derrumbes, mazamorras y granizadas han dejado cinco personas fallecidas, más de 19.000 familias afectadas y 6.054 hectáreas dañadas en 24 de los 29 municipios de Chuquisaca.

De estos 24, ocho alcaldes ya declararon desastre natural. El último en hacerlo fue Icla, donde el 11 de marzo, intensas lluvias provocaron una mazamorra que destruyó 16 viviendas en las poblaciones de Sumala, Taygata y Soroma. 

Las recientes precipitaciones también afectaron cultivos en otras comunidades, como Uyuni, Choromomo, Ruditayuc, Churumatas y Rodeo, dañando cultivos de maní, maíz, camote, ají, papa, cebada, trigo, y plantas frutales como palta, guayaba, higo y cítricos.

“Después de la mazamorra, como gobierno departamental vamos a apoyar con vituallas y maquinaria para la intervención en estas comunidades de Icla”, afirmó Jairo Gutiérrez, secretario departamental de Medioambiente y Gestión de Riesgos.

El alcalde de Icla, Ariel Galarza, por su parte, viajó a La Paz para gestionar ante la Agencia Estatal de Vivienda la reposición de estas contrucciones  afectadas por inundaciones y mazamorras.

OCHO EN TOTAL

Los otros municipios declarados en desastre son Poroma, Presto, Villa Abecia, San Lucas, Las Carreras, Muyupampa y Monteagudo.

CIERRAN VÍA POR DERRUMBES

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró hasta este miércoles el tráfico vehicular en el tramo El Salto-Monteagudo debido a los derrumbes de gran magnitud en los sectores de Duraznal, Balconsillo, Cruce Duraznal, Abra de Bohórquez y Molino, según un comunicado de la regional Chuquisaca.

Hasta anoche, maquinaria trabajó para despejar la vía y restablecer la circulación de vehículos.

Ante cualquier emergencia, la ABC habilitó la línea gratuita 800-107-222 y el WhatsApp 71219232 para atención en la Red Vial Fundamental (RVF).

Bolivia mantiene restricciones en seis tramos viales

Seis tramos de la red vial de Bolivia presentan restricciones de tránsito debido a trabajos de mantenimiento y condiciones climáticas adversas, según informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En Pando, el tramo San Silvestre-Luz de América está temporalmente cerrado. En La Paz, el camino Abra Polea-Licoma es intransitable, mientras que el trayecto Patamanta-Huarina tiene desvíos por mantenimiento en el puente Corqueamaya, aunque se dispone de una ruta alterna. En la misma región, el tramo Inicio Autopista-Empalme Autopista y la Av. Juan Pablo II permiten circulación con precaución debido a la presencia de maquinaria en la zona de Ciudadela Ferroviaria.

Finalmente, en Cochabamba, el tramo Thaya Paya-Toro Toro permanece intransitable.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Municipios
  • Icla
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor