Cochabamba: K’ara K’ara cierra el 21 de abril
Tras 15 días de bloqueo en K’ara K’ara, el Gobierno y los vecinos firmaron un acuerdo por el cual se establece el cierre definitivo del botadero de basura el 21 de abril
Tras 15 días de bloqueo en K’ara K’ara, el Gobierno y los vecinos firmaron un acuerdo por el cual se establece el cierre definitivo del botadero de basura el 21 de abril
En el acuerdo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se comprometió a asistir “en persona el 21 de abril a cerrar el botadero de Kara Kara” y destinar un continente policial para frenar el ingreso de los camiones recolectores de basura.
“Si no cierran el 21 de abril volvemos a las calles”, advirtió un dirigente vecinal tras la firma del acuerdo que se concretó la noche de este sábado. Otro, con lágrimas, pidió “aguantar” dos semanas más para cerrar de forma definitiva el botadero de Cochabamba.
Del Castillo rubricó el acuerdo, y anunció que la Alcaldía de Cochabamba debe buscar otra zona para depositar desechos puesto que el relleno de K’ara K’ara no volverá a operar con base en un fallo judicial.
El acuerdo establece que “el Ministro de Gobierno se compromete a hacer cumplir la medida cautelar dispuesta por el Tribunal Agroambiental, que señala que el último día de ingreso de basura al botadero de K’ara K’ara es el 21 de abril, resguardando con presencia policial para evitar el ingreso de residuos sólidos a partir de la fecha límite”.
El acuerdo entre las autoridades y los movilizados se firmó la noche del sábado, cuando se cumplían 15 días de bloqueo.
Hasta ese momento, según estimaciones de las autoridades ediles, se acumularon en las calles de Cochabamba más de 12.000 toneladas de desechos sólidos y se activó la alarma por una inminente crisis sanitaria.
Este domingo, miles de funcionarios se desplazaron en La Llajta para levantar las montañas de basura acumuladas en la calle.
De hecho, la Alcaldía suspendió el Día del Peatón, que estaba programado para este domingo, por la magnitud de la contaminación que se generó en las calles. Se aguarda un pronunciamiento del Concejo Municipal y la Alcaldía, que se comprometió a levantar los procesos contra los líderes de los movilizados este lunes.