Senamhi activa doble alerta naranja por crecida de ríos y tormentas eléctricas en gran parte del país
Se prevén desbordes en seis departamentos hasta el miércoles, mientras que lluvias intensas y tormentas eléctricas afectarán a cuatro regiones hasta el lunes
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas de prioridad naranja debido a las condiciones climáticas adversas que continúan afectando al país. La primera alerta, de carácter hidrológico, estará vigente hasta el miércoles 16 de abril y advierte sobre posibles crecidas y desbordes en los ríos de seis departamentos.
La alerta señala “ascensos de nivel, con posibles desbordes” en Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando. Las autoridades piden tomar precauciones especialmente en las cuencas de los ríos Parapetí, San Julián, Grande, Yapacaní, Chapare, Mamoré, Beni, Madre de Dios, entre otros.
Por otro lado, la alerta meteorológica rige hasta el lunes y afecta a las provincias de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, donde se prevén lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros.
Las consecuencias de estos fenómenos se siguen sintiendo en distintas regiones del país, donde las intensas precipitaciones han provocado inundaciones, deslizamientos, mazamorras y daños en campos productivos, viviendas y parcelas.
Hasta la semana pasada, 136 municipios se declararon en desastre y otros 26 en emergencia, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las instrucciones de los comités de emergencia locales.