Río Acre amenaza a Cobija tras desborde en Bolpebra
El caudal desciende, pero autoridades prevén que en 48 horas llegará a la capital de Pando

Las persistentes lluvias de los últimos días provocaron el desborde del río Acre e inundaciones en la fronteriza Bolpebra, pero este caudal desciende y se prevé que en 48 horas llegará a Cobija, capital de Pando, por lo que la Armada Boliviana, junto con Defensa Civil y el Senamhi, realizan un monitoreo cada dos horas para para evaluar la situación y coordinar acciones preventivas en esta región del país.
“El río Acre ha crecido en su cabecera, justamente en Bolpebra. Hasta este martes, el nivel bajo barranco alcanzó los 0,54 metros, lo que representa una subida considerable. Estas aguas llegarán a la ciudad de Cobija en aproximadamente 48 horas”, informó el comandante del Sexto Distrito Naval, Cliver Argandoña, en Bolivia Tv.
Bolpebra es un municipio ubicado en una zona donde convergen las fronteras de Bolivia, Perú y Brasil. Los monitoreos se realizan cada dos horas para evaluar el comportamiento del caudal y coordinar acciones preventivas con las instancias competentes.
MONITOREO CONSTANTE
Ante esta situación, la Armada Boliviana realiza monitoreos constantes, junto a Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Los monitoreos se realizan cada dos horas para evaluar el comportamiento del caudal y coordinar acciones preventivas con las instancias competentes.
“Estamos haciendo el monitoreo constante, cada dos horas, para ver el nivel y estar alerta para coordinar con las autoridades llamadas por ley”, agregó Argandoña.
El nivel del río es un indicador clave para prevenir inundaciones en Cobija y otras áreas ribereñas. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales ante cualquier emergencia.
“Lamentablemente, así es la naturaleza. No se puede predecir con certeza, pero estamos listos para actuar”, aseguró Argandoña.
Por otro lado, las lluvias continuas generan preocupación entre los habitantes de la región debido al riesgo de inundaciones. Solicitaron coordinación entre las autoridades locales y nacionales para mitigar posibles daños y garantizar la seguridad de la población afectada.
Emergencia
El 5 de febrero de este año, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, ya había decretado alerta roja en su municipio, con el fin de enfrentar el desborde del arroyo Bahía.