Maestros denuncian arresto de delegados de Sucre y Santa Cruz durante protestas en La Paz
Tras ser gasificados en una marcha en la sede de Gobierno, el magisterio exige la liberación inmediata de sus compañeros y amenazan con paro nacional si no son escuchados

El conflicto entre el magisterio y el Gobierno central se intensifica. Este martes, maestros movilizados en La Paz denunciaron la detención de dos de sus delegados, uno de ellos representante de Sucre y otro de Santa Cruz, durante una jornada de protesta en inmediaciones del Ministerio de Educación.
Omar Cabrera, ejecutivo del magisterio urbano cruceño, denunció a través de la red Unitel que los docentes fueron aprehendidos tras una intervención policial con gasificación. A pesar de este hecho, aseguró que las movilizaciones no cesarán y que los representantes de los nueve departamentos del país continuarán en pie de lucha.
“Informamos al magisterio cruceño y nacional que un colega de la delegación fue detenido y también otro colega de Sucre”, expresó Cabrera. “Se está equivocando con Santa Cruz. Si tenemos que hacer paro, lo vamos a hacer. Le damos tres horas para que suelten a nuestros compañeros”, advirtió.
Los maestros, que se encuentran en la sede de Gobierno exigiendo mayor presupuesto para educación, ítems, horas de nivelación y mejoras salariales, realizaron una marcha este martes en la mañana hacia el Ministerio de Educación. Durante la movilización, fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos, pero tras reagruparse, volvieron a movilizarse con dirección a la Plaza Murillo a las 16:30.
En paralelo, se convocó a una marcha en Santa Cruz para las 13:30, que se dirigirá hasta las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE). “Si hay que entrar a la DDE, nos vamos a entrar, porque nos van a respetar. No puede ser posible que los maestros que luchan por presupuesto e ítems sean detenidos y reprimidos”, reclamó Cabrera.
El dirigente finalizó con una advertencia contundente: “O sueltan al compañero de Santa Cruz o se va a armar la revolución educativa en el país”.