Agustín Zambrana: “O se atiende ya la crisis de salud o la gente morirá en los pasillos”
El Comité pro Santa Cruz impulsa una Ley Departamental de Salud, con visión autonómica, como respuesta estructural al abandono del Gobierno central
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana Arze, alertó este lunes sobre el inminente colapso del sistema público de salud en el departamento cruceño, denunciando la indiferencia del Gobierno nacional ante un pliego histórico y que viene engrosándose con cerca de 20 solicitudes urgentes presentadas por el sector salud cruceño.
En coordinación con profesionales del área, Zambrana señaló que el Comité viene trabajando en mesas técnicas que apuntan a dar respuestas inmediatas a la crisis.
“Hay cuatro puntos que no pueden esperar más si queremos evitar que la gente muera en los pasillos”, afirmó Zambrana, señalando como prioridad la asignación urgente de 143 ítems para personal médico en hospitales de tercer nivel con financiamiento conforme al Pacto Fiscal.
Asimismo, exigió la dotación de al menos 1.000 ítems adicionales para el personal administrativo y de apoyo en centros de primer y segundo nivel en los 56 municipios del departamento.
Otro reclamo central es la abrogación del Decreto Supremo 4505, que obliga a comprar medicamentos de industria nacional pese a su escasa disponibilidad y elevados precios. “Ese decreto no salva vidas, las encarece”, advirtió el líder cívico. Finalmente, cuestionó la designación de autoridades en salud por criterios políticos y no por mérito profesional: “Basta de repartijas geopolíticas desde la cúpula masista”.
En paralelo, el Comité está impulsando una Ley Departamental de Salud, con visión autonómica, como respuesta estructural al abandono del Gobierno central.
“No vamos a esperar más a los 17 ministros incapaces de Arce. Las regiones estamos organizadas y damos un paso importante hacia un sistema de salud digno y descentralizado”, sentenció.