El Senamhi emite alerta en ocho departamentos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta hidrológica de nivel naranja en el país, debido al ascenso del caudal de agua en diversas cuencas con el riesgo de desbordes en varias regiones.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta hidrológica de nivel naranja en el país, debido al ascenso del caudal de agua en diversas cuencas con el riesgo de desbordes en varias regiones. La medida estará vigente hasta el 1 de mayo. Mientras que Bolivia recibió 15 toneladas de ayuda humanitaria de India para los afectados por las inundaciones.
Según el reporte oficial del Senamhi, las lluvias registradas durante la semana provocaron el aumento considerable en los niveles de varios ríos, elevando la posibilidad de desbordamientos.
Los departamentos incluidos en la alerta son Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
Entre las cuencas afectadas se encuentran los ríos Bermejo, Parapetí, Cuevo, Tucabaca, Cáceres, Curiche Grande, Iténez, Paraguá, San Martín, Blanco, San Julián, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mamoré, Machupo, Itonama, Beni, La Paz, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre y Abuná. Recomiendan a la población tomar recaudos ante posibles desbordes y no asentarse cerca de los ríos.
AYUDA
Por otro lado, este sábado Bolivia recibió 15 toneladas de ayuda humanitaria de la República de la India para los afectados por las inundaciones, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional.
La donación consiste en alimentos, vituallas y otros insumos. “Agradecer al pueblo de la India, al gobierno de la India por la ayuda significativa”, expresó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en el acto de entrega.
Novillo y la canciller Celinda Sosa recibieron la donación de manos del embajador, Rohitkumar R. Vadhwana. La ayuda será trasladada y distribuida, a través de Defensa Civil y en coordinación con alcaldías y gobernaciones, en las zonas afectadas por las inundaciones.