Chuquisaca, el segundo departamento más afectado por desastres naturales
Una nueva alerta naranja advierte posibles desbordes de ríos en 19 municipios; el departamento ya registra más de 136.000 familias damnificadas.
Chuquisaca se consolida como el segundo departamento más afectado por los desastres naturales en Bolivia. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una nueva alerta naranja por posibles desbordes de ríos que incluyen a 19 municipios chuquisaqueños.
Hasta el momento, 27 municipios del departamento fueron declarados en emergencia y desastre, con un saldo de 136.131 familias damnificadas, seis personas fallecidas y una desaparecida. Las zonas más vulnerables son los valles de los Cintis, la región del Chaco y Chuquisaca Centro.
A nivel nacional, la situación también es crítica: 206 municipios fueron declarados en desastre municipal y 29 en emergencia, sumando un total de 277 municipios afectados. Se contabilizan más de 859.775 familias damnificadas, 2.405 viviendas destruidas, 58 personas fallecidas y 10 desaparecidas.
En cuanto a las declaratorias departamentales, Beni, Chuquisaca, Oruro y Pando fueron declarados en desastre, mientras que La Paz, Santa Cruz y Potosí se encuentran en emergencia departamental.