Heridos y ataque a la prensa en conflicto en Cochabamba
La Alcaldía de Cochabamba reportó al menos 22 personas heridas –entre ellas cinco mujeres que fueron agredidas y retenidas– y el ataque a un equipo de prensa de la red Unitel por parte de manifestantes del municipio de Colcapirhua que rechazan el traslado de basura desde Cercado hasta la localidad d
La Alcaldía de Cochabamba reportó al menos 22 personas heridas –entre ellas cinco mujeres que fueron agredidas y retenidas– y el ataque a un equipo de prensa de la red Unitel por parte de manifestantes del municipio de Colcapirhua que rechazan el traslado de basura desde Cercado hasta la localidad de Cotapachi.
El director de Hospitales de Segundo Nivel, Fernando Encinas, informó que la mayoría de los heridos presenta policontusiones; sin embargo, hay dos personas de gravedad. Los heridos recibían anoche asistencia médica en los hospitales del Sur, Cochabamba y Viedma. “Estaríamos hablando de un total de 22 pacientes heridos hasta el momento. La mayoría están entre los 22, 27, 30 hasta los 40 años de edad (…). Lamentar que tenemos dos heridos de gravedad, que han sido evacuados al Hospital Viedma”, declaró.
Explicó que uno de los heridos de gravedad presenta una herida cortante en la región temporoparietal derecha, con una hemiparesia en el lado izquierdo del cuerpo. Otras cinco mujeres, identificadas como guardias municipales de Cercado, sufrieron golpes, el corte de sus cabellos y fueron retenidas por el grupo de bloqueadores, que permanece desde hace cuatro días en la avenida Blanco Galindo, a la altura de Colcapirhua, para impedir que camiones con basura ingresen a Cotapachi, colindante entre ese municipio y Quillacollo.
“Un equipo de prensa de Unitel fue agredido también, retenido e incluso robado cuando realizaba la cobertura del conflicto en Cotapachi por el tratamiento de basura”, afirmó la televisora en un informe.