Activan alerta roja por el ingreso de un frente frío que afectará a siete departamentos
En Chuquisaca, las temperaturas descenderán en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, este de Zudáñez, Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta roja por el ingreso de un frente frío al territorio nacional, que provocará el descenso de temperaturas en Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, además se pronosticaron heladas en los valles.
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre 6°C y 12°C) a ocurrir entre el miércoles 28 de mayo hasta el martes 3 de junio, y la probabilidad de heladas en valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”, según el reporte del Senamhi.
La alerta está vigente en las provincias Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiestéban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera; y se prevén heladas en los valles de Vallegrande, Florida y Caballero, en el departamento de Santa Cruz.
El frente frío afectará también las provincias Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma, Ballivián y Vaca Diez, en Beni; Nicolás Suárez, Manuripi, Abuná, Madre de Dios y Federico Román, en Pando.
En tanto, en el departamento de La Paz, la alerta rige en las provincias Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Franz Tamayo, Iturralde, norte de Larecaja, Muñecas, Bautista Saavedra e Inquisivi.
En Chuquisaca, las temperaturas descenderán en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, este de Zudáñez, Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti.
Se pronostica la probabilidad de heladas en los valles de Nor Cinti, Sud Cinti, Boeto, Tomina, Azurduy, Yamparáez, Zudáñez y Oropeza.
Mientras que, en Tarija, el frente frío llegará a O’Conor, Gran Chaco, este de Méndez, noreste de Cercado y Aniceto Arce.
Además, se reporta la probabilidad de heladas en los valles tarijeños de las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
Asimismo, las temperaturas bajarán en las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque, Arani, Punata, Cercado, norte de Ayopaya, Quillacollo y noreste de Campero, en Cochabamba.