Ola polar: -4,2º en Azurduy y declaran alerta roja en 149 municipios

El Gobierno declaró alerta roja por la ola polar que se extenderá hasta el 3 de junio, afectando a 149 municipios de siete departamentos del país, entre ellos Chuquisaca, donde según el Senamhi, este jueves se registró una temperatura de -4,2 ºC en una comunidad del municipio de Azurduy.

ATENCIÓN. La alerta meteorológica en Bolivia. ATENCIÓN. La alerta meteorológica en Bolivia. Foto: Senamhi

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 30/05/2025 02:22

El Gobierno declaró alerta roja por la ola polar que se extenderá hasta el 3 de junio, afectando a 149 municipios de siete departamentos del país, entre ellos Chuquisaca, donde según el Senamhi, este jueves se registró una temperatura de -4,2 ºC en una comunidad del municipio de Azurduy.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves en conferencia de prensa que la “tormenta polar”, un fenómeno climático originado en el Polo Sur, ingresó a Bolivia por territorio argentino y cubrirá gran parte del país hasta el 3 de junio.

De los 149 municipios afectados, 56 corresponden a Santa Cruz, 29 a Beni, 22 a La Paz, 15 a Tarija, 14 a Chuquisaca –Monteagudo, Padilla, Zudáñez, Sucre, Tomina, Macharetí, Huacareta, Camargo, San Lucas, Incahuasi, Villa Abecia, Culpina, Las Carreras y Azurduy– y 9 a Potosí.

EN CHUQUISACA

El técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Javier Ugarte, reportó que la temperatura más baja del departamento se registró este jueves en la comunidad de Piedra Grande (Azurduy), con -4,2 ºC. 

En otros municipios como Sopachuy, El Villar, Tarabuco y Camargo, las mínimas oscilaron entre 1,5ºC y 6,5 ºC. 

Entre las primeras afecciones, Radio Centro Padilla reportó que las bajas temperaturas generan preocupación entre los agricultores de las pampas de Padilla, quienes temen daños e intentan proteger sus cultivos.

Al respecto, Ugarte precisó que el frente frío afectará con mayor intensidad al Chaco chuquisaqueño, donde aún se registran lluvias, mientras que en Sucre las temperaturas mínimas se mantienen dentro de los rangos previstos para los próximos días.

Ante esta situación, recomendó a la población abrigarse adecuadamente y proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base para evitar complicaciones en la salud.

Etiquetas:
  • alerta roja
  • Azurduy
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor