Acuerdan reestablecer el servicio de micros y reinstalan el diálogo
La COD acercó a las partes y las mesas técnicas se instalarán este miércoles
Tras una jornada sin micros, la administración municipal y los sindicatos Sucre y San Cristóbal acordaron anoche el restablecimiento del servicio de transporte público a partir de este miércoles. Como parte del acuerdo, mediado por la Central Obrera Departamental (COD), se instalará una mesa técnica a las 15:00 de hoy, con la condición de que las tarifas se mantengan sin alteraciones mientras duren las negociaciones.
“El Gobierno municipal ha planteado que no puede haber un diálogo sincero si es que las medidas de presión continúan perjudicando a nuestra ciudadanía”, dijo el secretario General y de Gobernabilidad de la Alcaldía, Osmar Vargas, tras las conclusión del encuentro en la Villa Bolivariana.
Según la autoridad, en la reunión se determinó un cuarto intermedio que obliga a los transportistas a reanudar sus operaciones a partir de esta jornada. “El transporte público, a través de los micros San Cristóbal y micros Sucre, mañana (por hoy) debe volver a trabajar con las tarifas establecidas en el Decreto Municipal 61/2023, es decir, 2 bolivianos, 1 boliviano y 50 centavos”, precisó Vargas.
El secretario de Relaciones del Sindicato de Micros Sucre, Esteban Albarracín, confirmó a CORREO DELSUR el acuerdo. “Sí, se va a retomar el servicio y se han abierto las mesas del diálogo”, declaró.
Sin embargo, advirtió que el retorno podría no ser total. “Tal vez no al 100% por el tema del combustible. Ese es el factor (impedimiento) que tenemos”, explicó.
Albarracín detalló que las mesas técnicas comenzarán a las 15:00 de este miércoles para revisar los estudios de costos de ambas partes, y se fijó un plazo de siete días para llegar a una resolución. “Más o menos, nos hemos dado unos siete días. Siete días hábiles”, indicó.
Sobre las tarijas, el dirigente también confirmó que se seguirán cobrando las que se encuentran vigentes, es decir, sin ningún incremento.
Los sindicatos de micros suspendieron el servicio el lunes por la tarde, luego de que la Alcaldía sancionara a varios conductores por cobrar tarifas no autorizadas.
La mesa de diálogo de este miércoles contará con la participación de la Fedjuve, el Consejo Distrital, la Federación Universitaria Local, Control Social y la Junta de Padres de Familia.
Los choferes de los sindicatos protestaron frente a las oficinas del alcalde Enrique Leaño durante casi toda la jornada, algo que se interpretó como un intento de toma del edificio en la Villa Bolivariana, lo que movilizó a la Policía por pedido de la administración municipal, que denunció que varios de sus funcionarios estuvieron retenidos por varias horas.
Los usuarios, entretanto, volvieron a transportarse en vehículos particulares, camionetas y camiones ante la imposibilidad del transporte libre de cubrir la demanda.