Cochabamba confirma dos casos de sarampión
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este domingo los dos primeros casos positivos de sarampión en Cochabamba, que afectan a un lactante de tres meses del municipio de Omereque y a un joven de 20 años en Sacaba.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este domingo los dos primeros casos positivos de sarampión en Cochabamba, que afectan a un lactante de tres meses del municipio de Omereque y a un joven de 20 años en Sacaba. Ante la situación, las autoridades de salud activaron acciones de control epidemiológico y vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.
Según el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, el primer caso corresponde a un bebé que tuvo contacto con una persona que llegó de Santa Cruz y que posiblemente portaba el virus. “El lactante menor ha sido confirmado tras haber hecho una primera muestra hace una semana y el cual nos confirma el día de ayer el caso número 1”, informó Castillo.
Sobre el segundo paciente, un joven que reside en Sacaba, la autoridad explicó que todavía se investiga el origen del contagio. “Se está haciendo la investigación retrospectiva de los contactos, el nexo epidemiológico principalmente. Ya se ha establecido el control de foco correspondiente y se continúa con el rastrillaje”, detalló.
Como respuesta inmediata, el coordinador de dirección del Sedes, Marcelo Castro, indicó que se desplazaron brigadas de salud para efectuar el bloqueo vacunal en las zonas afectadas.
De los 85 casos sospechosos registrados en las últimas semanas, solo estos dos fueron confirmados por laboratorio.