Tribunal Agroambiental recuerda que rige la pausa ecológica y prohibiciones de chaqueos
En una audiencia pública del 4 de agosto se abordará la denuncia por ecocidio relacionada con los incendios forestales en la Chiquitania en 2024
La pausa ecológica está vigente, por lo que están prohibidos los chaqueos, cualquier tipo de quema a cielo abierto y actividades de desmonte, informó el presidente del Tribunal Agroambiental, Richard Cristhian Méndez.
La pausa ambiental fue dispuesta para evitar ocurra similar “catástrofe a la de 2024”, cuando más de 12 millones de hectáreas de bosque fueron devastadas por los incendios forestales.
“En el marco de sus atribuciones y el mandato constitucional de velar por el derecho a un medio ambiente sano y ejercer una justicia preventiva, este Tribunal ha consolidado una línea jurisprudencial para actuar antes de que el daño sea irreparable”, aseguró en un comunicado difundido este lunes.
A través del Auto de Admisión Ambiental No. SP-TAA 003/2025 de fecha 5 de junio, se recordó la prohibición total e inmediata de chaqueos, cualquier tipo de quema a cielo abierto y toda actividad de desmonte en todas las áreas con cobertura forestal del país.
“Con énfasis en los bosques primarios y las zonas de muy alto riesgo de los departamentos de Santa Cruz (Concepción, San Matías, San Ignacio de Velasco, etc.), Beni y Norte de La Paz, así como en ecosistemas críticos afectados en 2024 como el ANMI San Matías, las TCO Bajo Paraguá y Guarayos, el Humedal Pantanal y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado”, indicó.
Asimismo, la prohibición de los chaqueos responde a la "pausa ecológica", establecida inicialmente para la protección del jaguar y su hábitat (Resolución SP-TAA 001/2025-AA de 23 de abril y sus complementarias) en todas las áreas de alta sensibilidad ambiental, incluyendo: Tierras Fiscales no disponibles, Áreas Protegidas administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) o Entidades Territoriales Autónomas y sus zonas de amortiguamiento, Parques Nacionales, Departamentales, Municipales, Indígenas Originarios Campesinos, Áreas Nacionales de Manejo Integrado y sitios RAMSAR (humedales).
Se dispuso, recordó el presidente del Tribunal Agroambiental, que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) , el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Defensa Civil, el Sernap, la Policía Boliviana (Pofoma), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), los Gobiernos departamentales y municipales, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas ejecuten el reforzamiento y la coordinación interinstitucional inmediata para la vigilancia y monitoreo intensificado por vía satelital, aéreo y terrestre.
“Disponiendo que deberán actuar con cero tolerancia, iniciando procesos sancionadores y penales de forma inmediata ante cualquier quema ilegal detectado (…) El Tribunal Agroambiental realizará el seguimiento y la supervisión permanente del estricto cumplimiento de las resoluciones judiciales ambientales nombradas”, explicó Méndez.
En una audiencia pública del 4 de agosto se abordará la denuncia por ecocidio relacionada con los incendios forestales en la Chiquitania en 2024.