Santa Cruz: Otro bebé muere por coqueluche
Las autoridades sanitarias del departamento de Santa Cruz confirmaron el segundo fallecimiento a causa de la coqueluche, también conocida como tosferina.
Las autoridades sanitarias del departamento de Santa Cruz confirmaron el segundo fallecimiento a causa de la coqueluche, también conocida como tosferina. “Lamentablemente, ya se han registrado dos muertes por esta enfermedad, que se transmite por vía respiratoria”, informó Dorian Jiménez, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.
La autoridad precisó que este año uno de los bebés que falleció por esta enfermedad es de La Guardia y otro de Santa Cruz de la Sierra, ambos son menores de un año. Ante ello, recordó a los padres de familia que deben llevar a sus hijos a vacunarse porque los menores de cinco años tienen que tener cinco dosis.
Según el esquema de vacunación que explicó, las dosis se deben recibir a los dos meses; cuatro meses; seis meses; un año y cuatro meses. Ante ello, lamentó que hay padres que no están al pendiente de los refuerzos de las vacunas y llevan a sus hijos a los centros tarde, con lo que los exponen a enfermarse.
La coqueluche, o tosferina, es una afección altamente contagiosa que se transmite a través de gotas expulsadas al toser o estornudar. Al inicio puede parecer un resfriado común, pero con el tiempo evoluciona hacia episodios de tos intensos y persistentes, especialmente peligrosos en bebés y niños pequeños.