Tarija: Primera víctima de los incendios en la serranía de Sama
Juan Pari, el hombre que sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo tras un incendio forestal en Tarija, falleció la mañana de este sábado.
Juan Pari, el hombre que sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo tras un incendio forestal en Tarija, falleció la mañana de este sábado.
El siniestro se originó en la comunidad Rincón de la Victoria y se propagó hasta la serranía de Sama, donde continúa activo.
Desde la unidad de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios de Tarija informaron el viernes que Pari presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo y se encontraba en coma inducido. Lamentablemente, su estado crítico no permitió una recuperación y este sábado se confirmó su deceso.
La familia del fallecido confirmó la noticia a los medios de comunicación de Tarija, aunque evitó brindar declaraciones y se encontraba realizando los trámites para retirar el cuerpo y proceder con el entierro.
Según reportes de medios locales, Pari era señalado como una de las personas que habría originado el incendio. Se informó que estaba a cargo de un predio en Rincón de la Victoria y que, presuntamente, encendió fuego para eliminar basura y maleza, pero las condiciones del clima hicieron que las llamas se salieran de control.
TRES HIPÓTESIS
Sin embargo, las autoridades aclararon que el caso sigue bajo investigación y que se manejan tres hipótesis que podrían explicar el inicio del fuego.
La primera de ellas considera que el fuego habría comenzado de forma accidental durante una quema doméstica realizada por una familia en la zona de Rincón de la Victoria. Pari, quien formaba parte del grupo, resultó gravemente herido y falleció posteriormente.
En una segunda línea de investigación se observa la caída del tendido eléctrico como posible causa del incendio Finalmente, la policía no descarta tampoco que las llamas se hayan originado en un chaqueo (quema agrícola controlada) que se habría descontrolado por los fuertes vientos, generando la propagación del fuego hacia áreas sensibles de la reserva.
ENTREGAN AYUDA
Este sábado, autoridades de los ministerios de Hidrocarburos y Energías (MHE) y de Relaciones Exteriores entregaron un importante lote de alimentos, agua, medicamentos e insumos para ayudar a los bomberos y voluntarios en la lucha contra el incendio en la serranía de Sama.
También fueron entregadas 100 sales de hidratación, 100 unidades de colirio, 500 unidades de paracetamol, 100 unidades de ibuprofeno y cremas. Además de 600 litros de agua, 200 litros de leche, 200 refrescos, 500 raciones secas, entre enlatados y galletas.
De acuerdo con el gobierno, se espera que el fuego este controlado para este domingo.