Rabia: Casos de este año se acercan a cifra histórica

La cantidad de casos de rabia canina en lo que va de este año roza el 80% de la cifra históricamente más alta de Sucre, registrada el 2023, e iguala el total del 2024.

VACUNACIÓN. Funcionarios recorrieron varias zonas el sábado. VACUNACIÓN. Funcionarios recorrieron varias zonas el sábado. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 04/08/2025 03:41

La cantidad de casos de rabia canina en lo que va de este año roza el 80% de la cifra históricamente más alta de Sucre, registrada el 2023, e iguala el toral del 2024. Existe preocupación en las autoridades de salud debido a que la campaña de vacunación fue reprogramada para septiembre.

“Es alarmante que en menos de una semana hayamos tenido 4 casos. El día jueves hemos conocido de un caso positivo y lamentablemente ahora (por este domingo) otros casos con lo que estaríamos sumando 31”, informó este domingo el director del Servicio Departamental de Salud, Límber Ribera.  

Detalló que de los últimos cuatro, uno se reportó el jueves y tres el sábado. 

CONTENCIÓN

Ante el brusco incremento de casos de rabia canina, este fin de semana la Alcaldía de Sucre llevó a cabo acciones de contención contra la expansión del virus.

El sábado, personal del Centro Municipal de Zoonosis en coordinación con el Sedes y el Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud y Deportes, inmunizaron a 1.388 canes y 361 gatos, en los distritos 2, 3 y 4, zonas donde se presentaron los  nuevos casos. 

El responsable de Zoonosis, Raúl Sánchez, informó que el caso 28 se presentó en un can macho de 1 año y 8 meses de edad en la zona Alto Florida del Distrito 4. Mientras que los casos 29 y 30 fueron encontrados en la avenida Navarra y zona Tucsupaya del Distrito 3; ambos canes no contaban con carnet de vacunación antirrábica. 

Explicó también, que el caso número 31 corresponde a un can hembra de 7 meses de edad, la cual fue recogida de la zona Mamabolera del Distrito 2.

Finalmente, informó que los contactos directos de todos los casos, a la fecha, se encuentran recibiendo el respectivo tratamiento médico.

EL 80%

El número de casos de rabia canina reportados en menos de ocho meses de este 2025 iguala al total del año pasado, cuando se tuvo 31. El 2024 también se registró la muerte de un niño de 9 años de edad a causa de la rabia humana.  

Asimismo, los 31 casos representan el 79,4% de la cifra histórica registrada el 2023, cuando Sucre cerró el año con 39 canes infectados. 

La campaña de vacunación contra la rabia canina que estaba prevista para el domingo 27 de julio, fue postergada para el mes de septiembre. Hasta el momento, salud no ha confirmado la nueva fecha.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Rabia canina
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor