El Huerto Restaurante: Tradición y vanguardia
Rosario Negrón Hoyos, quien heredó de su madre, Teresa Hoyos, la pasión por la cocina, decidió en 1989 abrir un restaurante con las condiciones de un punto de encuentro familiar cómodo, moderno y aprovechando la naturaleza que ofrece un huerto.
Rosario Negrón Hoyos, quien heredó de su madre, Teresa Hoyos, la pasión por la cocina, decidió en 1989 abrir un restaurante con las condiciones de un punto de encuentro familiar cómodo, moderno y aprovechando la naturaleza que ofrece un huerto. Enclavado en la zona de San Matías, allí confluye lo histórico con el área de expansión de la ciudad de Sucre.
El Huerto Restaurante siguió un vertiginoso crecimiento y amplió su infraestructura para acoger eventos nacionales e internacionales, brindando atención a altas autoridades, magistrados, escritores, poetas, artistas y celebridades.
Rosario coronó sus estudios en Lima, siendo la primera Master Chef Cuisine Le Cordon Bleu en Bolivia, para luego crear platos de alta cocina como ravioles de sajta, canelones con picante de cola y la famosa paella de quinua con mariscos, que brilló en el Festival Mundial Gastronómico. Además, fue protagonista de documentales en Discovery Channel y National Geographic.
Gracias a su talento y sensibilidad con las recetas de antaño, incorporó de manera permanente en el menú de El Huerto Restaurante al mondongo, que solo se preparaba en la fiesta de Todos los Santos; hoy, es plato estrella de la casa. Además, destacan: el ckocko de pollo, que rescata el uso de la chicha en su preparación; los inigualables chorizos chuquisaqueños; los exquisitos picantes de lengua, pollo y cola; las tradicionales sopas, como la cazuela de maní, y las laguas que conservan el sabor de la cocina andina y la delicadeza en la creación de postres y helados, de la mano de su hermana Teresa, con frutos tradicionales de temporada, tanto del oriente como de la Amazonía, consiguiendo nuevos y exóticos sabores.
El trabajo y el esfuerzo de Rosario Negrón, con el apoyo de sus hijos y su equipo, consiguió ensamblar innovación, tradición y calidez, lo que, después de 36 años de vigencia, permitió a El Huerto Restaurante consolidarse como la primera referencia gastronómica de la ciudad de Sucre y el lugar de encuentro familiar que une sentimientos y sabores.