Impresión sin límites en la imprenta Túpac Katari
La Imprenta Túpac Katari, hoy conocida como PROGRÁFICA SRL, nació en enero de 1962 y se consolidó como una de las más importantes del rubro gráfico en Bolivia.

La Imprenta Túpac Katari, hoy conocida como PROGRÁFICA SRL, nació en enero de 1962 y se consolidó como una de las más importantes del rubro gráfico en Bolivia.
Todo comenzó en el hogar de Néstor Miranda Chirinos y Elena Soraire Aparicio, con la instalación de una prensa offset tamaño oficio y la motivación de producir libros localmente.
Por aquellos años toda impresión de textos dependía de editoriales extranjeras. Entusiasmados y convencidos, atendieron a la Escuela Normal de Maestros con un sistema de multicopiado antes de migrar a la impresión offset, que ofrecía mayor calidad y eficiencia.
En 1977 la imprenta se trasladó a un predio de 400 metros cuadrados en el barrio Universitario. Y en 1998, con una nueva administración, comenzó la importación de maquinaria, la adquisición de materias primas de mejor calidad y la expansión de la capacidad instalada.
En 2000 incorporaron su primera prensa de cuatro colores, y en 2010 una rotativa de ocho cuerpos para impresión en bobinas, ampliando su oferta a textos escolares, revistas, periódicos y directorios telefónicos.
En la actualidad, la planta principal en Sucre ocupa 1.300 metros cuadrados de superficie, con 4.000 construidos. En 2008, Imprenta Túpac Katari abrió una oficina en Santa Cruz, y en 2012 una planta de 1.500 metros cuadrados en La Paz, equipada con dos rotativas y maquinaria auxiliar.
Este crecimiento permitió a la empresa atender a clientes tanto del sector privado como público, incluyendo ministerios y entidades estatales de todo el país.
En 2018, la firma adoptó una nueva razón social: PROGRÁFICA SRL, fortaleció su presencia nacional y se adjudicó material del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, que se ejecutó en 90 días llegando a emplear a 180 personas, incluidos los 60 trabajadores estables de la imprenta.
Sus principales logros son la impresión de papeletas electorales para procesos subnacionales, judiciales y nacionales, así como su incursión en el mercado de envases flexibles, como cajas de cartulina. Este servicio es aprovechado por grandes empresas tales como Sofía, Venado, Industrias Líder, LURI, La Francesa y Chocolates Para Ti, entre otras.
En el ámbito editorial, PROGRÁFICA SRL cuenta con maquinaria para producir libros, trabajó con editorial Santillana de Ediciones, y otras empresas del país. Los productos que más le solicitan son libros y cajas de cartulina; también imprime revistas, folders, trípticos y otros materiales.
A corto plazo tienen proyectado instalar una planta de procesamiento de residuos de papel; a mediano, exportar libros a países vecinos, y a largo plazo crear nuevas unidades empresariales, en función del contexto económico nacional.
PROGRÁFICA SRL aún se mantiene en Sucre, mientras que otras marcas decidieron migrar a polos más desarrollados.
Desde su sede en la capital, contribuye al desarrollo regional con la generación de empleo y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, reafirmando su compromiso con la ciudad que la vio nacer.