Un imponente cóndor andino fue herido en Tupiza
No es el primer cóndor que es tratado por las autoridades, ya que hubieron otros que ahora vuelan
Un majestuoso cóndor andino macho fue rescatado por autoridades originarias de la comunidad de Pampa Grande, en el municipio de Tupiza del departamento de Potosí, tras ser hallado herido y sin poder volar. Según los comunarios, el ave presentaba la cola cortada, lo que le impedía levantar vuelo y lo dejaba expuesto a un grave riesgo.
La alerta fue emitida por el corregidor Ismael Cabezas Urzagaste, quien, junto a autoridades originarias y pobladores, organizó la evacuación del ave hasta el municipio de Tupiza. Debido a su gran tamaño y peso, fue necesario solicitar de forma urgente un vehículo institucional tipo camioneta 4x4, una jaula de contención especial, equipo de bioseguridad y material de emergencia para garantizar su traslado seguro, conforme a las normativas vigentes de protección de fauna silvestre.
Desde Tupiza, personal de la Dirección Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) asumió la contención, traslado y atención especializada en la ciudad de Potosí.
El funcionario policial de Pofoma, Jhonny Singuri, informó que el operativo se realizó en cumplimiento de la Ley Nº1333 de Medio Ambiente y la Ley Nº1525 de Conservación de la Vida Silvestre. Destacó que el rescate se concretó un día después del Bicentenario de Bolivia, “justo en las fiestas patrias”, brindando al cóndor protección, alimentación y cuidado.