¿Cómo estará el tiempo el resto de la semana?
El Senamhi prevé un ascenso paulatino de las temperaturas a partir de hoy

El intenso frío que viene afectando a gran parte del país desde el fin de semana comenzará a ceder en estos días con un ascenso paulatino de las temperaturas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, si bien se registrará una leve mejoría a partir de este martes, el ambiente frío persistirá, sobre todo en las noches y madrugadas de las zonas altas.
La reciente ola polar respondió al ingreso de un frente frío que motivó la emisión de una alerta naranja por parte del Senamhi el viernes pasado. Esta advertía sobre un descenso brusco de temperaturas, de entre 6 °C y 12 °C por debajo de los valores normales, que estuvo vigente entre el sábado 23 y este lunes 25 de agosto. Los departamentos afectados fueron Beni, La Paz, Pando, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.
La pronosticadora del Senamhi Heidy Quisbert informó que el frío impactó con fuerza en el oriente, el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba y el Chaco boliviano. La situación se intensificó por nevadas en la zona de la cordillera durante el fin de semana. “Aún tendremos un cielo bastante nuboso y bajas temperaturas, pero a partir de mañana (por este martes) comenzaremos a registrar una leve mejoría con un ascenso progresivo de uno a dos grados”, señaló la experta, según recogió el portal Brújula Digital.
Sucre y Potosí
En la capital, se anticipa una mejora progresiva y notable de las temperaturas durante el resto de la semana. Sucre comenzará este martes con una máxima de 15 °C y una mínima de 3 °C, pero para el viernes se espera que el termómetro alcance los 20 °C durante el día y los 6 °C en la madrugada. Los cielos variarán entre despejados y parcialmente nubosos, y no se pronostican precipitaciones en todo el período.
La ciudad de Potosí, entretanto, mantendrá un tiempo de extremos. Si bien las temperaturas máximas serán estables y agradables, oscilando entre 17 °C y 19 °C, las noches y madrugadas continuarán siendo gélidas. Las mínimas se mantendrán bajo cero, llegando incluso a los -4 °C el jueves, lo que indica la persistencia de fuertes heladas. Al igual que en Sucre, se esperan cielos mayormente despejados o poco nubosos, sin probabilidad de lluvias.
PRONÓSTICO
El tiempo mejorará de manera paulatina a partir de este martes en todo el país, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), aunque el frío todavía se sentirá.