Estudio: Solo el 22% de municipios son viables
Jubileo plantea una segunda generación de descentralización municipal más allá de las competencias
De 343 municipios de Bolivia, solo 77, el 22%, serían viables de acuerdo al criterio poblacional, y apenas 17, el 5%, tienen viabilidad fiscal, según establece un estudio de la Fundación Jubileo.
La institución realiza un análisis a partir de seis criterios.
Por ejemplo, en lo que toca a viabilidad fiscal, solo 5% de los municipios genera recaudaciones propias iguales o mayores a 20% de sus ingresos. ¿Y el resto? Depende de las transferencias del nivel central.
Sin embargo, esas transferencias no están generando desarrollo ni expansión de los servicios básicos por cómo se usan, sino que lo hacen “los esmirriados servicios básicos”, destacó el consultor Gover Barja, durante la presentación realizada este miércoles en La Paz.
¿Y la viabilidad demográfica? Según la Ley Marco de Autonomías, un municipio debería tener una población mínima de 10.000 habitantes (los 23.000 los establece el estudio, considerando otros factores). Cerca de 42% de los municipios no llega a esta cifra, “lo que limita su sostenibilidad de largo plazo y su aptitud para ofrecer servicios eficientes a la población”, según la institución.
Además, cerca del 68% de los municipios no califica como “viable” socialmente por sus indicadores de pobreza multidimensional, necesidades básicas insatisfechas e insuficiente acceso a servicios básicos.
Así, no extraña que el 85% de los municipios no cumpla con metas de educación, nutrición e inclusión laboral femenina, en el marco de la viabilidad de capital humano.
En viabilidad económica, el 64% de los municipios no se ubica en la mediana o por encima de la masa de actividad productiva y su distribución (PIB municipal y PIB per cápita); es decir, tienen bases productivas débiles que reducen la capacidad de generar empleo e ingresos locales.
Eso sí, la mayoría de las alcaldías tiene viabilidad administrativa: más del 80% ejecuta al menos 60% de su presupuesto.
LA PROPUESTA
Afrontar esta inviabilidad implicará promover una “segunda generación de descentralización municipal”, una reingeniería de incentivos y capacidades, más allá de la distribución de competencias o recursos, recomienda Jubileo.
Plantea alinear la inversión pública y la gestión local con objetivos de crecimiento económico, bienestar social y gobernanza participativa, en un entorno marcado por la caída de los ingresos, la crisis energética y la desaceleración demográfica.
NORMATIVA
Entre otros puntos, el estudio de Jubileo recomienda que la normativa municipal se actualice para autorizar y regular la constitución de entes intermunicipales para agrupar a municipios con capacidades
muy limitadas.