Fenómenos climáticos afectan a más de 1.800 familias y dejan una menor fallecida en Potosí
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que heladas, granizadas y lluvias impactaron a nueve municipios de Chuquisaca, La Paz, Potosí y Tarija, donde una niña de 10 años perdió la vida tras ser arrastrada por un río
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que, hasta octubre de 2025, fenómenos climáticos como heladas, granizadas y lluvias afectaron a varias regiones del país, con un saldo de más de 1.800 familias impactadas y una menor fallecida en Potosí.
“Vamos a reportar lo que tenemos de heladas y granizadas hasta octubre del 2025, tomando en cuenta que estamos iniciando un nuevo periodo. (…) En total son 9 los municipios afectados. 1.255 familias afectadas, 563 familias damnificadas y en total son 1.818 familias”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Calvimontes precisó que, hasta la fecha, hay cuatro departamentos afectados: Chuquisaca, La Paz, Potosí y Tarija.
“Un solo departamento tenemos en desastre departamental, Tarija. En emergencia departamental también tenemos uno, Potosí”, explicó la autoridad.
Según el balance oficial, hay 9 municipios afectados por heladas y granizadas: 2 municipios en situación de desastre municipal, 2 municipios con declaratoria de emergencia municipal y 1.255 familias afectadas y 563 familias damnificadas, sumando un total de 1.818 familias impactadas por heladas y granizadas.
Respecto a las lluvias registradas en el mismo periodo, el viceministro informó que los departamentos de La Paz y Potosí reportan eventos adversos.
En este caso, Potosí se encuentra en emergencia departamental, con el siguiente saldo por lluvias: 3 municipios con declaratoria de desastre municipal, 1 municipio en emergencia municipal y 70 familias afectadas en 5 municipios y 5 comunidades.
Además, confirmó el fallecimiento de una menor de edad en el municipio de Arampampa, Potosí.
“Tenemos una persona fallecida que es en el departamento de Potosí el 8 de octubre en Arampampa, una niña de 10 años que fue arrastrada por el río Sarcuri”, lamentó la autoridad.