Las nubes “mammatus” causan sorpresa en Sucre
La tarde de este jueves, los habitantes de Sucre quedaron impresionados al observar una llamativa formación de nubes con figuras circulares y ovaladas que daban la impresión de un enorme “colchón” suspendido sobre la ciudad.
La tarde de este jueves, los habitantes de Sucre quedaron impresionados al observar una llamativa formación de nubes con figuras circulares y ovaladas que daban la impresión de un enorme “colchón” suspendido sobre la ciudad. El fenómeno, captado desde distintos puntos de la capital, generó curiosidad y también preocupación entre quienes lo relacionan con la proximidad de tormentas.
Estas nubes inusuales –conocidas científicamente como mammatus– suelen anunciar tormentas en lugares cercanos y asociarse a condiciones atmosféricas severas. Algunos usuarios de redes sociales comentaron que este tipo de formaciones podría anticipar una tormenta eléctrica o incluso granizadas en próximas horas. Finalmente, sobre la ciudad, solo cayó una lluvia leve.
Según la página ‘The Weather Chane’, especializada en datos del clima, los mammatus se originan dentro de nubes de tormenta cuando potentes corrientes ascendentes y descendentes hacen crecer estas estructuras hasta la parte superior de la troposfera, la capa más baja de la atmósfera donde se generan los fenómenos climáticos que afectan a la superficie terrestre. En ese nivel, la temperatura deja de disminuir y el aire se estabiliza, lo que ocasiona que la nube se expanda horizontalmente hacia regiones más frías.
La diferencia de temperatura entre las masas de aire dentro de la nube provoca la formación de “bolsas” que cuelgan hacia abajo, moldeadas por la gravedad y los procesos de convección. Este patrón es el responsable del característico aspecto globular de las mammatus.
En otros países, como Estados Unidos, estas nubes pueden extenderse por cientos de kilómetros y sirven como señal de alerta ante fenómenos severos, incluida la posible formación de tornados. Si bien en Bolivia no son frecuentes este tipo de eventos extremos, su presencia indica una atmósfera altamente inestable.
CORREO DEL SUR recuerda a la población que no hay razones para alarmarse y recomienda mantenerse atentos únicamente a la información oficial emitida por los servicios meteorológicos, si se anuncian cambios en el tiempo.