“Sindemia” de chikungunya e influenza en Santa Cruz
Santa Cruz enfrenta una situación crítica de salud: la población está siendo golpeada simultáneamente por chikungunya e influenza, lo que el secretario departamental de Salud, Edil Toledo, describe como una sindemia.
Santa Cruz enfrenta una situación crítica de salud: la población está siendo golpeada simultáneamente por chikungunya e influenza, lo que el secretario departamental de Salud, Edil Toledo, describe como una sindemia.
La combinación de estas dos enfermedades preocupa, pues mientras una baja ligeramente, la otra sigue en ascenso, afectando tanto a pacientes ambulatorios como hospitalizados en el sistema sanitartio.
“Estamos viviendo dos patologías que están golpeando al departamento de Santa Cruz, y sin la ayuda del pueblo cruceño, esto no va a ser éxito”, dijo Toledo.
El chikungunya mantiene su presencia estable, pero la influenza muestra un aumento sostenido. Toledo explicó que la particularidad de esta sindemia radica en la facilidad de contagio de la influenza y su circulación activa en la población.
“Lo que nos preocupa es el aumento de los casos en ascenso sostenido de la influenza, es más fácil el contagio”, señaló, aunque también preocupa la afectación por la enfermedad transmitida por el mosquito.
Para frenar la propagación del chikungunya, la Gobernación prepara una minga de limpieza este fin de semana en los distritos 2, 4, 5, 6 y 7 de la capital cruceña, identificados como focos de contagio.
La acción busca eliminar criaderos de mosquitos y concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad compartida en la prevención de enfermedades vectoriales.