Casos de sarampión aumentan a 12 en La Paz; en El Alto hay un escolar contagiado
La única forma de prevenir el contagio de esta enfermedad es mediante la vacuna, para ello, anteriormente autoridades en salud informaron que los gobiernos municipales de La Paz y El Alto pusieron a disposición sus redes operativas para garantizar el acceso gratuito a las dosis.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) en La Paz informó que los casos de sarampión subieron a 12 desde julio y que la enfermedad ya está presente en La Paz y El Alto, por lo que se reforzó los controles y la vigilancia epidemiológica en el departamento.
“Diez casos de estos están en el municipio de La Paz y dos ya son del municipio de El Alto, cuando hasta hace algunas semanas todos los casos estaban en el municipio de La Paz”, alertó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes de La Paz, Marcelo Parra, en conferencia de prensa este martes.
El primer caso de sarampión se detectó aproximadamente a mediados de julio, el mismo vino de Puno, Perú. Desde ese entonces, se tuvo cuatro casos que procedían de este lugar con personas que ya se encontraban en periodo de contagio e incubación del virus.
Parra detalló que fueron jóvenes estudiantes de diversas universidades privadas quienes se contagiaron, por lo que esta entidad realizó la contención en un par de las universidades; sin embargo, en una tercera no se permitió el ingreso del Sedes para la vacunación “bajo el argumento de la confidencialidad con sus estudiantes”.
Ante esta situación, el jefe de Epidemiología explicó que en esa casa superior de estudios hubo siete casos que fueron positivos.
“Eso es lo que nos está llamando la preocupación y lamentablemente de estos contagios de personas bolivianas, siete casos, ya ha saltado del ámbito universitario a un niño escolar de ocho años”, dijo.
Advirtió que ya se salió de la zona de brote de un conglomerado universitario a un menor, quien aparentemente se habría contagiado en el área rural.
“Hemos tomado todas las medidas: el bloque vacunal, el seguimiento de los casos, el seguimiento de los contactos”, aseguró.
Debido a este aumento de casos de sarampión, el Sedes afirmó que se reforzaron los controles y la vigilancia epidemiológica para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
La única forma de prevenir el contagio de esta enfermedad es mediante la vacuna, para ello, anteriormente autoridades en salud informaron que los gobiernos municipales de La Paz y El Alto pusieron a disposición sus redes operativas para garantizar el acceso gratuito a las dosis.
En el municipio de La Paz se habilitaron 67 centros de salud distribuidos en sus cinco redes asistenciales.