Tribunales

La elección de los magistrados y consejeros no es lo único esencial

“La justicia, no es una cuestión sólo de los jueces”.

La elección de los magistrados y consejeros no es lo único esencial
Favio Chacolla.

El Órgano Judicial, es parte de la Administración Publica, consiguientemente posee una estructura organizacional, como ocurre con las Gobernaciones, Alcaldías, Universidades, el Órgano Ejecutivo, Legislativo o Electoral, entre otros. 

Toda persona que ocupe un cargo, dentro la Administración Pública, independientemente de su jerarquía y voluntad, está obligado a ejercer sus funciones y/o competencias, en correspondencia con la estructura organizacional, vigente en la institución donde trabaja. 

En el caso del Órgano Judicial, en estos últimos meses, se han generado espacios de debate, con la finalidad de construir una propuesta de reforma estructural, que logre revertir la imagen tan deteriorada de la Justicia Boliviana y un tema recurrente, es el referente a la forma de preselección y elección de los Magistrados y Consejeros, situación que genera la siguiente interrogante ¿en caso de lograr que los mejores profesionales, los más éticos, íntegros  y probos, lleguen a ocupar estas altas magistraturas, esto garantizaría, que la Justicia Boliviana, cambie para bien?, nuestra respuesta es ¡no!, la razón es simple, si la actual estructura organizacional del Órgano Judicial, no se modifica, la sola voluntad de estas futuras autoridades judiciales, no garantizará una eficiente, eficaz, moderna y transparente justicia, consiguientemente, es urgente y necesario, incluir este tema, en la agenda de reforma judicial. 

¿en caso de lograr que los mejores profesionales, los más éticos, íntegros  y probos, lleguen a ocupar estas altas magistraturas, esto garantizaría, que la Justicia Boliviana, cambie para bien?

A continuación, procederemos a sustentar, esta sugerencia, con los siguientes argumentos: 

1 . La mayoría de los Sistemas de Justicia de Iberoamérica están sumidos en una crisis, aspecto que se puede corroborar, revisando los diferentes portales de noticias, de estos países, en los que, en forma recurrente, se citan los mismos problemas, falta de un presupuesto adecuado, mora judicial, corrupción, independencia cuestionada, entre otros. 

En varios foros nacionales e internacionales, los expertos en reformas judiciales, concluyeron en que “el sistema de justicia, es parte de la dinámica social, cultural y política de una sociedad, consiguientemente, corresponde afirmar, que no existen recetas mágicas, para resolver los problemas que afectan a un determinado sistema de justicia, cada sociedad debe tener la habilidad y capacidad de identificar sus propias soluciones a los problemas que afectan a sus sistemas de justicia, en correspondencia con su propia realidad”. 

2 . Históricamente, la justicia en Bolivia, fue cuestionada en su funcionamiento, a consecuencia de ello se optó por sugerir e implementar diferentes soluciones, mismas que pasaban por modificar las leyes sustantivas o adjetivas; mejorar los procesos de preselección o designación de las altas autoridades, etc. También se sugirió modificar la estructura organizacional, identificándose en este caso, dos momentos: 

El primero. Hasta la década de los 90, la ex Corte Suprema de Justicia, era la máxima instancia de decisión, en lo administrativo y en lo jurisdiccional, dentro el Poder Judicial, similar situación ocurría en otros países. Diferentes organismos internacionales, como ser la CEPAL, concluyeron en que una de las razones para que se mantengan los problemas de la justicia, era precisamente la concentración de competencias, en razón de ello, se sugirió que se inicie un proceso de especialización de funciones. 

Esta nueva estructura organizacional, que la denominaremos “por especialidades”, fue incorporada en la Justicia Boliviana, con la Reforma Constitucional de 1994, se caracterizaba por “sostener que la parte jurisdiccional, debe estar separada de la parte administrativa, logrando con ello que las autoridades judiciales, únicamente se dediquen a impartir justicia y no se tengan que encargar de la parte administrativa, como ocurría anteriormente. 

En la década de los 90, la parte jurisdiccional, estaba conformada por la Jurisdicción Ordinaria a la cabeza de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores de Justicia, Jueces y Tribunales; la Jurisdicción Constitucional, representada por el Tribunal Constitucional y el año 1996 con la promulgación de la Ley 1715, nace la Jurisdicción Agraria. 

El Consejo de la Judicatura, creado con la Reforma Constitucional, estaba a cargo de toda la parte administrativa, labor que la debía ejercer mediante las Gerencias de Políticas de Desarrollo y Planificación; Economía y Financiera; Recursos Humanos; Infraestructura; Disciplinaria y de Control, en correspondencia con lo previsto en la Ley N° 1817.

Este nuevo modelo organizacional, se implementó a partir de 1997, transcurridos los años siguientes, se evidenció que la parte administrativa, expresada en el Consejo de la Judicatura, se constituye en un mecanismo de persecución, de acoso y obstaculización, de la parte jurisdiccional, evidenciándose de esta manera que el monopolio que ejercía el Consejo de la Judicatura, respecto de las funciones administrativas, provocó un nuevo problema, al interior del Poder Judicial, expresada en el sobredimensionamiento de sus competencias administrativas, respecto a las competencias y labores jurisdiccionales, desfigurándose de esta manera la relación de cooperación y coordinación que debía existir entre la función jurisdiccional y la función administrativa.

El segundo. En agosto de 2006 se instala la Asamblea Constituyente, en la ciudad de Sucre y su único mandato, era el de redactar un Proyecto de Constitución Política del Estado, que tenga la capacidad de contener la realidad histórica, social, política y jurídica del pueblo boliviano. 

Este proyecto de Constitución, fue aprobado por el Pueblo Boliviano, en el Referéndum de 25 de enero de 2009 y puesto en vigencia a partir del 7 de febrero del mismo año, lo que significó la refundación de Bolivia, como Estado Plurinacional Comunitario de Bolivia, el cual se constituye en un modelo de sociedad, que se funda en cinco pluralismos, económico, jurídico, político, lingüístico y cultural, conforme se dispone en el art. 1 de la CPE. 

A partir del art. 178 de la referida Constitución Política del Estado, se plantea un nuevo modelo de Justicia, en este caso “plural”, denominado Órgano Judicial, en sustitución del Poder Judicial.

Desde el punto de vista de su modelo organizacional, el ahora Órgano Judicial, con base en las experiencias pasadas, plantea un modelo mixto, en el que la parte jurisdiccional, que es la esencia de este órgano, si pueda tener tuición, respecto de la parte administrativa, esto a fin de garantizar  que las parte administrativa, cumpla a cabalidad, sus funciones, que como se indicó anteriormente, no son independientes a la parte jurisdiccional, sino coadyuvantes, situación que se logra, a través de los Directorios, en este caso de la Escuela de Jueces del Estado y de la Dirección Administrativa y Financiera, debiendo tener en cuenta que no se ha generado un espacio de coordinación efectivo, desde el punto de vista legal, con el Consejo de la Magistratura, reflejándose ello, en los reiterados desencuentros competenciales, entre el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, que son parte de la función jurisdiccional, con el Consejo de la Magistratura y de este con la Dirección Administrativa y Financiera, aspectos estos que sin lugar a dudas, perjudican en el servicio que presta el Órgano Judicial, como un solo ente, a la población boliviana.  

Propuesta de un nuevo modelo organizacional. 

De la lectura del Informe de Supervisión del Órgano Judicial (borrador) emitido por la Contraloría General del Estado, que consta de 845 páginas, respecto del modelo organizacional, contenido en la Ley del Órgano Judicial, observa que el mismo, a diferencia de otros entes de la administración pública, en las que se identifica a una Máxima Autoridad Ejecutiva y una estructura funcional dependiente de la misma, en el caso del Órgano Judicial, que es una sola entidad, está conformada por el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Escuela de Jueces del Estado, Consejo de la Magistratura y Dirección Administrativa y Financiera, de conformidad al art. 178 de la CPE y 7 de la LOJ 

Cada ente, tiene definida sus competencias y su máxima instancia de decisión interna, por ejemplo, del Consejo de la Magistratura es su Sala Plena, lo mismo ocurre con el Tribunal Supremo de Justicia y demás entes, es decir que no hay una MAE, sino cinco MAEs. 

Esta particularidad, en cuanto a su estructura organizativa, está sustentada en el art. 4 de la Ley de Control Gubernamental (Ley Nº 1178) que dispone: “Los Poderes Legislativo y Judicial aplicarán a sus unidades administrativas las mismas normas contempladas en la presente Ley y conforme a sus propios objetivos, planes y políticas, en el marco de la independencia y coordinación de poderes”.  

Al respecto se debe asumir, que este modelo organizacional, exige niveles de coordinación y cooperación directos, entre las entidades que conforman la parte jurisdiccional y las entidades que conforman la parte administrativa, situación que en estos más de doce años de vigencia de la Ley 025, no ha sido efectivo. 

Es en este contexto que, se debe proponer un nuevo modelo organizacional, que se sustente, en los siguientes postulados: 

-El Órgano Judicial, tiene una función esencial, en el Estado Plurinacional de Bolivia, “impartir justicia”, para lograr ello se requiere que cada uno de los actuales entes que conforman el mismo, cumplan con eficiencia, eficacia y transparencia, sus competencias, no debiendo existir duplicidad de las mismas, en consecuencia, se requiere implementar al interior del Órgano Judicial, una instancia colegiada, que tenga poder de decisión, respecto de todos los demás entes, en temas esenciales, a nivel administrativo, como ser interoperatividad, evaluación al desempeño, inversión pública, control y fiscalización, régimen disciplinario, etc.  

-Teniendo en cuenta que la labor esencial de Órgano Judicial, es la de impartir justicia, es decir que la parte jurisdiccional, es la razón de ser de la parte administrativa, se sugiere que la instancia colegiada, que cumpliría en casos específicos, la labor de MAE del Órgano Judicial, deba estar, conformada en su mayoría por representantes de la parte jurisdiccional, por ejemplo, Presidente y Decano del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente del Tribunal Agroambiental y Presidente del Consejo de la Magistratura. -El Tribunal Supremo de Justicia, en reiteradas oportunidades sostuvo que, para lograr una reforma judicial, a corto plazo, se debe trabajar en cuatro problemas transversales, como ser carrera judicial, lo que implica fortalecer los subsistemas de ingreso, evaluación al desempeño, capacitación y formación; presupuesto, referido a proponer la asignación de un 3%, de los recursos provenientes de impuestos por coparticipación y no del Presupuesto General del Estado, situación que debe estar prevista en la LOJ, generando así un paraguas normativo, aspecto este que debe estar sustentado técnicamente; modernización, que en lo macro, implica, diseñar, desarrollar e implementar un modelo de gestión de causas, basado en herramientas informáticas, multimateria, aspecto que en la práctica, ya se ha iniciado a partir de la promulgación de la Ley 1080 de 12 de julio de 2018, referido al Gobierno Electrónico; Ley 1173 de 3 de mayo de 2019, respecto de la interoperatividad y el Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito el 04 de marzo de 2022; los cambios normativos, que se traduce en reactivar las diferentes comisiones codificadoras, se asume que ninguna de estas iniciativas, podrá implementarse efectivamente, si en el Órgano Judicial, no existe una instancia que –reiteramos- tenga la competencia suficiente, para lograr que los diferentes entes, cumplan a cabalidad las competencias que les fueron asignados.*


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Fatal accidente en la frontera con Chile: Al menos 10 muertos y 15 heridos
1

Fatal accidente en la frontera con Chile: Al menos 10 muertos y 15 heridos

Seguridad
El caso UPEA concluye con siete personas absueltas y otras seis sentenciadas
2

El caso UPEA concluye con siete personas absueltas y otras seis sentenciadas

Seguridad
Colapso del puente en el centro de China provoca caída al río de 17 coches y 8 camiones
3

Colapso del puente en el centro de China provoca caída al río de 17 coches y 8 camiones

Mundo
Arce: La Paz tendrá en un par de años ingresos que superarán las expectativas por Mayaya X-1
4

Arce: La Paz tendrá en un par de años ingresos que superarán las expectativas por Mayaya X-1

Política
Sube a 16 el número de fallecidos por el accidente en la frontera con Chile
5

Sube a 16 el número de fallecidos por el accidente en la frontera con Chile

Seguridad
Santa Cruz: Una bebé recién nacida es hallada sin vida en un basural del municipio de Cabezas
6

Santa Cruz: Una bebé recién nacida es hallada sin vida en un basural del municipio de Cabezas

Seguridad
CAF aprueba crédito por $us 110 millones para infraestructura vial en Bolivia
7

CAF aprueba crédito por $us 110 millones para infraestructura vial en Bolivia

Economía
Comisiones evalúan por segundo día consecutivo a los postulantes para las elecciones judiciales
8

Comisiones evalúan por segundo día consecutivo a los postulantes para las elecciones judiciales

Seguridad
Conasa anuncia movilizaciones desde la próxima semana contra la “jubilación obligatoria”
9

Conasa anuncia movilizaciones desde la próxima semana contra la “jubilación obligatoria”

Sociedad
Bolivia saluda dictamen de la CIJ que establece como ilegal ocupación israelí de territorio palestino
10

Bolivia saluda dictamen de la CIJ que establece como ilegal ocupación israelí de territorio palestino

Mundo
¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?
1

¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?

Sociedad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
2

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Fallece una joven premilitar tras sufrir un golpe durante un campamento
3

Fallece una joven premilitar tras sufrir un golpe durante un campamento

Seguridad
Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico
4

Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico

Sociedad
Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año
5

Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año

Local
Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia
6

Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia

Sociedad
Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos
7

Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos

Seguridad
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
8

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión
9

Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión

Política
Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 
10

Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 

Seguridad
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Universitario consigue un empate en su visita a Aurora en Cochabamba
deporte

Universitario consigue un empate en su visita a Aurora en Cochabamba

Universitario consigue un empate en su visita a Aurora en Cochabamba
El Inde obtuvo su tercer triunfo del clausura, justo en el aniversario de la patria
deporte

El Inde obtuvo su tercer triunfo del clausura, justo en el aniversario de la patria

El Inde obtuvo su tercer triunfo del clausura, justo en el aniversario de la patria
Sebastián Núñez debutará esta noche al mando de la “U”, enfrentando al Aurora
deporte

Sebastián Núñez debutará esta noche al mando de la “U”, enfrentando al Aurora

Sebastián Núñez debutará esta noche al mando de la “U”, enfrentando al Aurora
En vivo: Independiente 4 - Wilstermann 1
deporte

En vivo: Independiente 4 - Wilstermann 1

En vivo: Independiente 4 - Wilstermann 1
Inde ya tiene onceno para recibir al Aviador
deporte

Inde ya tiene onceno para recibir al Aviador

Inde ya tiene onceno para recibir al Aviador
Amistad vs. Calero en una final adelantada deporte

Amistad vs. Calero en una final adelantada

Amistad vs. Calero en una final adelantada
Núñez ya trabaja con la “U” y se traza objetivos para encaminar la salvación deporte

Núñez ya trabaja con la “U” y se traza objetivos para encaminar la salvación

Núñez ya trabaja con la “U” y se traza objetivos para encaminar la salvación
Bolívar medirá fuerzas con el Girona, equipo que este año disputará LaLiga deporte

Bolívar medirá fuerzas con el Girona, equipo que este año disputará LaLiga

Bolívar medirá fuerzas con el Girona, equipo que este año disputará LaLiga
El ‘DK’ y Lampe van por más deporte

El ‘DK’ y Lampe van por más

El ‘DK’ y Lampe van por más
logo gente flash
Cóctel inaugural del XVIII Congreso Mundial de Mediación 2022

Cóctel inaugural del XVIII Congreso Mundial de Mediación 2022

Cóctel inaugural del XVIII Congreso Mundial de Mediación 2022
50 años del Colegio de Odontólogos Nacional

50 años del Colegio de Odontólogos Nacional

50 años del Colegio de Odontólogos Nacional
Respira Vol. 2, el mayor movimiento cultural de moda, música y espectáculo

Respira Vol. 2, el mayor movimiento cultural de moda, música y espectáculo

Respira Vol. 2, el mayor movimiento cultural de moda, música y espectáculo
Organización de eventos, más que una profesión

Organización de eventos, más que una profesión

Organización de eventos, más que una profesión
43 años de la SIB Chuquisaca

43 años de la SIB Chuquisaca

43 años de la SIB Chuquisaca
Jennifer López y Ben Affleck se casan 18 años después del fracaso de su primer romance

Jennifer López y Ben Affleck se casan 18 años después del fracaso de su primer romance

Jennifer López y Ben Affleck se casan 18 años después del fracaso de su primer romance
La cochabambina Pavisic es Miss Bolivia Universo

La cochabambina Pavisic es Miss Bolivia Universo

La cochabambina Pavisic es Miss Bolivia Universo