Denuncias ante la Defensoría del Pueblo
Si usted sufrió alguna vulneración de derechos o conoce que otras personas fueron vulneradas, puede denunciar en las oficinas de la Defensoría de Pueblo, llamar a la línea gratuita 800-10-8004 o presentar su denuncia a través de la página web que se detalla a continuación.
PASOS PARA LA DENUNCIA:
¿QUIÉNES PUEDEN DENUNCIAR?
Todas las personas, agrupaciones u organizaciones que se sientan afectadas en sus derechos por actos y procedimientos administrativos arbitrarios, así como violaciones de derechos humanos y otros actos ilegales; sin importar su nacionalidad, edad, residencia, incapacidad para obrar, detención en centro penitenciario o policial y otros.
Usted Puede plantear una denuncia cuando considere que sufrió vulneración en sus derechos, por parte de entidades del Estado, en los siguientes casos:
Cuando se le niegue o dificulte la atención en una entidad sin justificación.
Cuando un servidor adopte atribuciones que no son de su competencia.
Cuando un servidor o entidad omita cumplir con sus obligaciones o discrimine a una persona por cualquier motivo o circunstancia.
Cuando existan derechos y garantías constitucionales vulnerados que puedan ser subsanados mediante la presentación de acciones constitucionales o demandas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Cuando exista un caso que amerite la revisión extraordinaria de una sentencia ejecutoriada en materia penal por la obtención de nuevas e importantes pruebas.
Cuando existan casos de violaciones de derechos humanos de bolivianas y bolivianos en el exterior sea por parte de servidores diplomáticos o consulares o de autoridades del país donde se encuentra.
PASOS PARA LA DENUNCIA:
1. Ingrese a la página de la Defensoría del Pueblo https://www.defensoria.gob.bo/
2. Seleccione la pestaña
3. Llene el formulario que aparecerá en pantalla y envíe su denuncia
IMPORTANTE:
• A momento de explicar su denuncia procure indicar el nombre y/o cargo del servidor o representante de la entidad pública a la que se denuncia, la fecha y circunstancias en las que acontecieron los hechos.
• Si el caso es admitido, se le notificará como interesado y se realizará una investigación.
• Concluida la investigación, se emitirá una resolución que podrá contener una recomendación, un recordatorio de deberes legales o sugerencias a las autoridades o servidores públicos para que corrijan posibles abusos.
• La Defensoría registrará el caso y determinará si tiene competencia para intervenir en el mismo, si no fuera competente se brindará orientación y colaboración necesaria para asumir otro tipo de acciones.