“La Ineficacia de los Contratos Civiles y Comerciales”
“La ineficacia es el género, la nulidad, anulabilidad, resolución y rescisión son la especie”
El lunes 14 de noviembre de 2022, el MSc. Favio Chacolla Huanca, de profesión abogado y miembro del Consejo Editorial de esta Revista, en el Salón de Honor de la Universidad Andina Simón Bolivar, presentó su más reciente libro, titulado “La Ineficacia de los Contratos Civiles y Comerciales, en el que se realiza un estudio crítico y práctico, de la nulidad, anulabilidad, resolución y rescisión, debidamente respaldado, con doctrina y jurisprudencia.
En el referido acto, su autor, preciso: “el concepto de ineficacia es uno de los más confusos del Derecho Civil y Comercial debido a su alcance genérico, por nuestra parte, consideramos que el término “ineficacia”, es el género y sus sinónimos son invalidez o inexistencia; los mecanismos mediante los cuales se puede viabilizar la ineficacia de un contrato, desde el punto de vista judicial, son la nulidad, anulabilidad, resolución y rescisión”.
Clasificación de las causales de ineficacia contractual.
Si las causales con las que se pretende lograr la ineficacia de un contrato se originan en la constitución del mismo instrumento legal, estamos ante causales de ineficacia intrínseca, por cuanto estos hacen referencia a elementos esenciales del contrato. Estas causales de ineficacia o invalidez se expresan en la nulidad (Art. 549 C.C.) y la anulabilidad (Art. 554 C.C.).
Si las causales, con las que se pretende fundar la ineficacia de un contrato, tienen relación directa con determinados defectos, que surgieron en forma posterior a la constitución del contrato, es decir que en su origen el contrato era plenamente válido o eficaz, pero fue en su ejecución que surgen las causales de ineficacia, estamos ante la denominada ineficacia extrínseca y esta se la expresa mediante la resolución contractual (Art. 568 y sgtes. C.C.) o la rescisión contractual (Art. 560 y sgtes. C.C.).
Cada uno de estos cuatro institutos (nulidad, anulabilidad, resolución y rescisión) tiene sus propias características y particularidades, tanto sustantivas como adjetivas y es fundamental conocer en forma precisa el alcance normativo y práctico de los mismos, en razón a que, en la práctica forense civil, un porcentaje importante de los procesos ordinarios, se fundan en los mismos.
El libro está estructurado en cuatro (4) Capítulos, en el Primero, bajo la denominación de “Los contratos en general”, se hace una exposición resumida de los elementos esenciales que hacen a los contratos, civiles y comerciales, aspectos estos que deben siempre estar presentes a momento de estudiar un determinado contrato, en cuanto hace a su eficacia o ineficacia; En el Capítulo Segundo, se desarrolla en forma conjunta la nulidad y anulabilidad contractual, esto en función a la conexitud que existe entre ambos institutos, desde el punto de vista de su finalidad; identificando sus características esenciales, diferencias y similitudes, en cuanto hace especialmente sus causales; En el Capítulo Tercero, se hace un estudio minucioso de la resolución contractual, haciendo énfasis en las tres clases de resolución que están regulados por el Código Civil y sus requisitos de procedencia; Finalmente en el Capítulo Cuarto, se desarrollan, las clases, requisitos, características y procedencia de la rescisión contractual, lo que implica estudiar la lesión y el estado de peligro.
Sin lugar a dudas que este libro, por méritos propios está destinado a constituirse, al igual que su anterior libro “La Justicia Administrativa en Bolivia. EL proceso contencioso administrativo y proceso contencioso” en un libro de indispensable consultar para todos los profesionales y estudiantes.
El costo de este libro es de Bs70. Las personas que estén interesadas en adquirir este libro, pueden comunicarse al número de whatsapp 71041262 o apersonarse al puesto de Libros de la calle Junín, puerta del Templo de Santa Mónica.